MAÑANA
Irlanda del Norte conmemorará los 25 años del acuerdo de paz
Irlanda del Norte celebrará mañana el 25º aniversario del acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de conflicto entre unionistas y republicanos, una fecha que llega en un contexto de una profunda parálisis política.
El 10 de abril de 1998, los líderes nacionalistas que buscan la reunificación de Irlanda (mayoritariamente católicos) y unionistas probritánicos (principalmente protestantes) alcanzaron el Acuerdo de Viernes Santo tras negociaciones en las que participaron los gobiernos del Reino Unido, la República de Irlanda y Estados Unidos.
Recibí las noticias en tu email
El texto puso fin al conflicto (conocido como The Troubles o Los Problemas) que dejó más de 3.500 muertos y unos 47.500 heridos en masacres como el Domingo Sangriento (inmortalizado por la banda irlandesa U2) cometido por soldados británicos contra civiles católicos o los ataques con explosivos organizados por grupos paramilitares unionistas y republicanos en Belfast, Dublín y Londres.
Una de las bases de lo firmado es que ambos bandos deben compartir el poder del gobierno regional, pero esta convivencia forzada colapsó entre 2017 y 2020 por la oposición de los republicanos a avalar una política sobre incentivos a energías renovables y volvió a quebrarse desde febrero del año pasado por el rechazo de los unionistas al estatuto de la provincia británica firmado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras su divorcio.
Las disposiciones posteriores al Brexit mantienen a Irlanda del Norte en el mercado único europeo para evitar el retorno de una frontera física con la República de Irlanda (país miembro de la UE), lo que para el Partido Democrático Unionista (DUP) aleja a la región del resto del país y hace más probable una isla unificada con los vecinos del sur, objetivo de la otra gran agrupación regional que es el Sinn Féin, brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El Brexit
“El sistema en Irlanda del Norte depende de que antiguos enemigos trabajen juntos. Esto nunca ha sido fácil, e incluso antes de la última crisis hemos tenido graves tensiones. Pero desde el referendo del Brexit en 2016, Irlanda del Norte lucha por tener algún gobierno. La administración continúa, pero no hay nuevas decisiones sobre presupuestos, política o legislación”, explicó a Télam Duncan Morrow, experto en el conflicto norirlandés de la Universidad de Ulster, con sede central en Belfast.
“Aunque no hubo un retorno importante de la violencia, la situación sigue siendo frágil. Irlanda del Norte parece encontrarse en una situación de estancamiento, no de crisis. Esto alimenta un profundo sentimiento de decepción en estos momentos”, manifestó.
Pese a esta situación, recalcó que “nadie, salvo una ínfima minoría, desea que se vuelva a la violencia anterior al acuerdo. Así que sigue habiendo apoyo, aunque también desilusión”.
En sintonía se pronunció Katy Hayward, docente de Sociología Política de la Universidad Queen’s de Belfast: “Veinticinco años después del Acuerdo de Viernes Santo, siete de cada diez personas siguen pensando que sigue siendo la mejor base para gobernar Irlanda del Norte. Sin embargo, la mayoría también cree que necesita algunas reformas. Esto se debe principalmente a que, en cuatro de los últimos seis años, sus instituciones democráticas no funcionaron”. (Télam)