GUERRA
Irán advirtió que podría atacar refinerías y yacimientos si Israel “comete algún error”
Un alto comandante militar advirtió este viernes que Irán atacará todas las refinerías y yacimientos de gas de Israel si éste “comete algún error”, informó la agencia semioficial de noticias Mehr.
“Si los ocupantes cometen algún error, atacaremos todos sus recursos energéticos, estaciones, refinerías y yacimientos de gas”, afirmó Ali Fadavi, subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
Recibí las noticias en tu email
Fadavi apuntó lo anterior luego de que Israel amenazara con atacar refinerías de petróleo y la infraestructura energética de Irán en su posible respuesta de represalia al ataque con misiles iraníes el martes contra objetivos en Israel.
Irán disparó la noche del martes unos 180 misiles balísticos contra lo que afirmó eran centros estratégicos de Israel, en represalia por los asesinatos de Israel del jefe del Politburó de Hamas, Ismail Haniyeh; del secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrallah; y del alto comandante del CGRI, Abbas Nilforoushan.
También lo hizo por la intensificación de sus ofensivas contra libaneses y palestinos con el apoyo de los Estados Unidos.
Ministro en Beirut
El ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, llegó ayer a Beirut en la primera visita al Líbano de un alto cargo iraní desde la muerte del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, en medio de fuertes ataques de Israel contra la ciudad y solo tres días después de que Teherán lanzara una ofensiva con misiles contra territorio israelí.
"Nuestra delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Araqchi, e integrada por dos miembros del Parlamento y el Presidente de la Media Luna Roja, se reunirá con funcionarios libaneses de alto nivel", informó en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) indicó que Araqchi tenía previsto reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Posteriormente se iba a entrevistar con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aunque la agenda no ofreció más detalles sobre las reuniones.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán indicó que llevaban 10 toneladas de alimentos y medicamentos como ayuda humanitaria para el Líbano.
Este país está considerado como uno de los principales aliados de Irán en la región.
"Irán es firme en su solidaridad con el valiente pueblo del Líbano. Todos en la región deben comprender la peligrosa situación que enfrenta y sus consecuencias para el futuro de nuestras naciones", declaró.
Araqchi llegó a la capital libanesa en medio de fuertes bombardeos israelíes durante la madrugada contra diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbar varios edificios en busca de matar al candidato a líder del grupo chiita Hezbollah, según la prensa hebrea.
El hombre buscado se llama Hashem Safi al Din y es primo de Hassan Nasrallah. NA