TRAS LA MUERTE DE NASRALLAH
Hezbollah designó a Naim Qassem como su jefe y mantendrá la llama de la resistencia
Hezbollah anunció la elección de Naim Qassem como secretario general del partido, en sustitución de Sayyed Hassan Nasrallah, quien fue asesinado en un ataque israelí contra la sede del partido en Beirut, el 27 de septiembre.
“El Consejo de la Shura de Hezbollah acordó elegir a Su Eminencia el Jeque Naim Qassem como secretario general de Hezbollah”, dijo el grupo en un comunicado.
Recibí las noticias en tu email
En el documento se prometió “aunar esfuerzos para lograr los principios y objetivos de Hizbulá y mantener encendida la llama de la resistencia y enarbolar su bandera hasta que se consiga la victoria”.
Qassem había sido subsecretario general del grupo desde 1991 y es considerado uno de los teóricos destacados del partido.
Qassem, de 71 años de edad, nació en 1953 en una aldea de Kafr Fila en la región de Iqlim al-Tuffah, en el sur de Líbano. Está casado y tiene seis hijos.
Estudió bajo la guía de importantes eruditos chiitas en Líbano al mismo tiempo que obtuvo un grado de maestría y licenciatura en química en la Universidad Libanesa, además, durante varios años trabajó como profesor de química en escuelas secundarias.
Qassem comenzó su carrera política en la década de los ´70 del siglo pasado y se integró al movimiento Amal, un partido político libanés y exmilicia afiliada a la comunidad chiita de Líbano. Fue uno de los secretarios del consejo de liderazgo del movimiento, pero renunció a él después de la Revolución Islámica iraní en 1979.
Participó en las reuniones fundacionales que condujeron a la formación de Hezbollah en 1982 y fue parte del Consejo de la Shura del grupo durante tres mandatos, donde era responsable de los programas educativos y de reclutamiento dentro del grupo en Beirut.
Qassem fue nombrado subsecretario general de Hezbollah cuando Sayyed Abbas al-Moussawi asumió el cargo de secretario general en 1991, y permaneció en la posición después de que Israel asesinara a al-Moussawi, quien fue sucedido por Nasrallah en 1992.
Qassem ha sido coordinador general de las campañas electorales parlamentarias de Hezbollah desde que el grupo participó por primera vez en ellas en 1992.
Es autor de muchos libros, el más destacado de los cuales se titula “Hezbollah”, publicado en 2005 y que trata de los objetivos, la historia y la visión política del partido sobre diversos asuntos. NA