RECHAZO LEGISLATIVO
Fracasó en Perú el intento para el adelanto de las elecciones
La posibilidad de que este año se puedan celebrar en Perú elecciones generales volvió a frustrarse ayer, ya que la Comisión de Constitución del Congreso rechazó una nueva iniciativa sobre tal fin.
Con 12 votos en contra, nueve a favor y ninguna abstención, el grupo de trabajo parlamentario desestimó la iniciativa para modificar el período de mandato de la presidenta Dina Boluarte, los legisladores y los representantes ante el Parlamento Andino, publicó al mediodía Radio Programas del Perú (RPP).
Recibí las noticias en tu email
La Comisión de Constitución del Congreso rechazó un predictamen que proponía el adelanto de elecciones generales para el 2023.
Este predictamen recogía 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios y acumulaba la propuesta remitida por el Ejecutivo el último 2 de febrero.
No obstante, no pudieron llegar a un acuerdo, ya que, por un lado, no hubo consenso con respecto a la fecha y, por otro, se condicionó el voto con la inclusión de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.
Perú vive una ola de protestas cotidianas desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo luego de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.
En ese contexto murieron 55 personas (48 civiles, un policía y seis militares) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los bloqueos de rutas, y al menos 1.301 resultaron heridas (incluidos 329 policías y seis militares), según el último balance de la Defensoría del Pueblo.
Enfrentamiento
Un soldado del ejército peruano murió durante un enfrentamiento en un valle cocalero entre una patrulla y presuntos remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, informó el Ministerio de Defensa.
El comando militar indicó que el ataque, ocurrido el lunes, fue perpetrado por "delincuentes terroristas" y causó el deceso de un soldado.
"Actualmente, se continúa conduciendo operaciones militares contra los remanentes de Sendero Luminoso en dicha zona", indicó la cartera en un comunicado difundido por medios locales y la agencia de noticias AFP.
El incidente tuvo lugar en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín (centro), una zona que forma parte del Vraem, un valle cocalero donde se refugian remanentes de Sendero que protegen al narcotráfico, según las autoridades peruanas.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína. (Télam)