EN EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA
El Papa se lamentó que no se use fondos y tecnologías para el agua
Francisco lamentó que “los ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras, que podrían emplearse para hacer que el agua fuera fuente de vida y progreso para todos, se desvían hacia la producción de armas”.
“Nunca antes ha sido tan urgente invertir en el diálogo y en la paz”, tuiteó el Pontífice al comentar el Día Internacional del Agua, que motivó la divulgación de alarmantes datos para Italia donde, según cifras oficiales, el 42,4 por ciento del agua potable se pierde en las redes.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo al Istat, el organismo oficial de estadísticas, en 2022 el agua que se perdió en las redes municipales de distribución de agua potable cubriría las necesidades de 43,4 millones de personas durante todo un año, un dato peor que el de 2020, que fue de 42,2 por ciento.
Las redes de distribución municipal suministran en Italia cada día 214 litros de agua potable por habitante (36 litros menos que en 1999) para usos autorizados. En 2023, el porcentaje de familias que no confían en beber agua del grifo fue del 28,8 por ciento (estable en comparación con 2022). En 2022, el volumen de agua extraída para uso potable en Italia ascendió a 9,14 mil millones de metros cúbicos.
Esa agua fue utilizada para garantizar el uso diario de la población, pero también de pequeñas empresas, hoteles, servicios, actividades comerciales, productivas, agrícolas e industriales conectados directamente a la red urbana, así como a colegios, oficinas públicas, hospitales, fuentes, etc.
La extracción diaria de 25 millones de metros cúbicos, equivalentes a 424 litros por habitante, es posible gracias a una densa red de suministro (aproximadamente 37.400 fuentes activas para usos de agua potable).
Continúa la lenta y modesta contracción del volumen de extracción registrado a partir de 2018.
Aunque el volumen en 2022 disminuyó un 0,5 por ciento con respecto a 2020, Italia ocupa desde hace más de 20 años el primer lugar en la Unión Europea por la cantidad, en valor absoluto, de agua dulce extraída para uso potable de masas de agua superficiales o subterráneas (excluidas, por tanto, las extracciones de aguas marinas).
Entre los países de la UE27 del área mediterránea, Italia está entre los que más utilizan aguas subterráneas, extraídas de pozos y manantiales, para satisfacer las necesidades de la población. NA