BRASIL
El ministro de Economía advirtió por la desaceleración económica
Fernando Haddad fustigó la política monetaria de altas tasas de interés del Banco Central, conducido por el bolsonarista Roberto Campos Neto, al afirmar que el país tendrá problemas fiscales.
“Si la economía sigue en desaceleración por razones vinculadas a la política monetaria (del Banco Central), vamos a tener problemas fiscales, porque la recaudación será impactada. No tenemos como separar lo monetario de lo fiscal”, dijo Haddad durante un debate organizado por el Senado, en el cual participó Campos Neto y la ministra de Planificación, Simone Tebet.
Recibí las noticias en tu email
Tebet también se sumó a Haddad para pedir el cese de la suba de la tasa de interés de referencia, que desde setiembre el Banco Central la mantiene en 13,75 por ciento para cumplir una meta del 3,25 anual de inflación, razón por la cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó a Campos Neto de estar manteniendo “rehén” al país enfriando la actividad y encareciendo el crédito.
La economía brasileña creció 2,9 por ciento en 2022 pero en el último trimestre tuvo una caída del 0,02 puntos, una desaceleración que llevó al mercado financiero a pronosticar para 2023 un crecimiento del Producto Bruto Interno de 0,96 por ciento y una inflación cercana al seis, fuera de la meta del Banco Central.
Campos Neto tiene mandato al frente de la autoridad monetaria hasta 2024 en virtud de una ley de independencia del Banco Central impulsada por el Gobierno de Bolsonaro.
El Partido de los Trabajadores pide la renuncia de Campos Neto, quien fue un habitual consejero de campaña en temas económicos de Bolsonaro durante 2022 y fue a votar en octubre vistiendo una camiseta amarilla identificada con el exmandatario ultraderechista.
Haddad aseguró que hay que tener “armonía imprescindible” para que a partir de 2024 se pueda “crecer en forma robusta para que este enorme conflicto pueda ser superado”.
El ministro sostuvo que en Brasil la puja distributiva es “severa” y lamentó tener que “llevar adelante ajustes macroeconómicos frente al populismo monetario” realizado por el Gobierno de Bolsonaro en 2022.
Haddad citó medidas de ajuste al retiro de subsidios y rebaja de impuestos a empresas realizada por el gobierno anterior en el año electoral.
Por su parte, Campos Neto defendió el perfil técnico del Banco Central para desmentir posibles acciones que buscan hacer fracasar en la economía al Gobierno de Lula. (Télam)