VIOLENTA DETENCIÓN
El exvicepresidente de Ecuador denunció que sufrió torturas
“Me dieron puntapiés y rodillazos, me pisaron el cuello”, indicó el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante su comparecencia en línea desde la cárcel La Roca durante la audiencia del recurso de habeas corpus solicitado.
“Yo abro la puerta, me ponen las linternas en la cara y me apuntan con los fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejaran coger mis medicinas”, inició su relato sobre los detalles de su detención, agregando que a la sede diplomática entraron entre 10 y 15 personas armadas.
Recibí las noticias en tu email
Glas afirmó que los uniformados que irrumpieron en la sede diplomática la noche del 5 de abril lo agredieron, según un completo informe que publicó el sitio Actualidad RT.
“Me dieron puntapiés y rodillazos, me pisaron el cuello. Me golpearon la cabeza contra la pared, me dieron puntapiés y rodillazos en las caderas” y añadió que le “patearon las costillas”.
“Me esposaron y estaba colgado con las manos hacia atrás, en una clara posición de tortura”, declaró, agregando que, para sacarlo de la embajada, los uniformados lo cargaron “como trofeo de guerra, como que fuera una vaca”.
Glas agregó que los agentes también usaron la fuerza contra el diplomático mexicano Roberto Canseco, que trató de impedir su entrada a la embajada y su captura.
El exvicepresidente reafirmó su inocencia frente a los cargos y sus dos sentencias previas.
Pidió que lo devolvieran a la sede diplomática, donde había sido acogido como asilado, además de solicitar un salvoconducto.
Además, el exvicepresidente relató que un miembro del equipo de asalto, vestido completamente de negro y autoidentificado como el líder, le torció un dedo intencionalmente diciéndole que lo hacía para que le recordara.
“Luego colocaron el pulgar en su lugar, no sé cómo hicieron eso”, añadió.
También denunció que su tortura fue grabada y transmitida “en vivo y en directo”.
“¿Quién habrá estado en el otro lado? [Quizá] el comandante de la Policía, seguramente con el brindis, o quizá el presidente. Hasta que eso se demuestre prefiero pensar que es mentira, porque me avergüenza como ecuatoriano”, lamentó.
Por su parte, los abogados de la Policía y de las Fuerzas Armadas negaron que Glas fuera torturado durante su detención y pidieron que se revisen los certificados médicos del exvicepresidente. NA