Latinoamérica
Ecuador, envuelto en violencia
El narcotráfico pone en crisis al pais. El presidente Daniel Noboa decretó estado de sitio por 60 días.
Se viven horas de extrema violencia en la nación ecuatoriana. El crecimiento del poder del narcotráfico ha llevado a una situación de crisis social y terror en las calles, con secuestros de policías, motines en las cárceles, ataques con explosivos en la vía pública y dos capos mafiosos fugados de prisión.
Recibí las noticias en tu email
La situación se volvió aun más compleja con el reciente escape de prisión de “Fito”, jefe de la banda criminal “Los Choneros”, quien cumplía condena por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Tras este hecho, que motivó múltiples focos de violencia en todo el país, este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales.
En medio de este caos, un grupo de criminales tomó el canal de televisión TC, en un hecho que pudo observarse en la transmisión en vivo, y mostró a los periodistas y trabajadores del medio amenazados con armas y explosivos.
Puede interesarte
Dos horas después, la policía de Guayaquil recuperó el control del edificio y detuvo a gran parte de la banda armada. “Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, informó la fuerza de seguridad.
A su vez, otro grupo de delincuentes armados ingresó a la Universidad Nacional de Guayaquil, donde hubo corridas en el campus y tanto docentes como alumnos debieron atrincherarse en las aulas.
En la cárceles la situación tambien ha llegado a limites inesperados, con motines de reclusos que han logrado su cometido, y empezaron a asesinar guarda cárceles, filmando los crímenes y compartiendo el video, para amenazar a Noboa y exigirle que abra la puerta al dialogo.