LUCHA CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES
Ecuador eliminó la Secretaría de Seguridad y prepara una consulta
El presidente Daniel Noboa decidió eliminar la Secretaría de Seguridad nacional creada por su antecesor y envió a la Corte Constitucional once preguntas de una consulta popular a celebrarse en marzo próximo.
El cuestionario hace foco en saber qué opina la sociedad respecto de la incorporación plena de las Fuerzas Armadas en el combate a las bandas criminales.
Recibí las noticias en tu email
La decisión de eliminar la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado creada por Guillermo Lasso en 2022 se conoció poco después del anuncio de la lista de preguntas que el Gobierno pretende que la ciudadanía responda en la consulta popular, muchas de ellas vinculadas a políticas de seguridad y al ámbito judicial.
Noboa comunicó la decisión luego de nombrar al frente del ente a Arturo Félix Wong, quien forma parte de su círculo cercano, con la expresa aclaración de que el funcionario asumirá el cargo para llevar a cabo su disolución, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
La resolución presidencial se conoció en medio de un incremento en la crisis de violencia que azota al país, escenario de las guerras internas de bandas de narcotraficantes que pujan por dominar las rutas de trasiego de drogas.
En paralelo, el Gobierno hizo llegar a la Corte Constitucional para su revisión las 11 preguntas de la consulta popular, que profundiza en conocer la opinión de la población sobre la incorporación plena de las Fuerzas Armadas en el combate a la violencia, según transcriben los medios locales Primicias y El Universo.
En efecto, la primera pregunta dice: “¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas inicien acciones para prevenir y erradicar la actividad de organizaciones criminales trasnacionales que operan dentro y fuera del territorio nacional?”.
El cuestionario continúa con una segunda inquietud: “¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?”
“¿Está usted de acuerdo con que los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria no sean privados de su libertad, o se les ordene arresto domiciliario, mientras dure la investigación o proceso penal por sus actos ejecutados con el uso de la fuerza, reformando el Código Orgánico Integral Penal?”, agrega a su vez la tercera pregunta. (Télam)