Conflicto en Ecuador
Defensa del exvicepresidente de Ecuador presentó un habeas corpus
Con este amparo, Glas busca salir de la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, donde fue recluido este sábado tras su captura dentro de la embajada de México en Quito. Se desconoce cuándo un juez podría decidir sobre el pedido.
La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas presentó ayer un recurso de habeas corpus que recayó en una unidad de garantías penitenciarias de la ciudad de Guayaquil, según constata en registros públicos en línea revisados por CNN.
Recibí las noticias en tu email
Con este amparo, Glas busca salir de la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, donde fue recluido este sábado tras su captura dentro de la embajada de México en Quito.
El recurso de habeas corpus, según la Constitución ecuatoriana, “tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas de libertad”.
Se desconoce cuándo un juez podría decidir sobre el pedido.
La Fiscalía de Ecuador dijo a CNN ayer que se abstenía de comentar sobre el recurso presentado por la defensa de Glass.
Glas fue detenido este viernes por fuerzas de seguridad que irrumpieron en la Embajada de México en Quito, acción que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo este sábado en conferencia de prensa que la decisión de entrar a la sede diplomática para detener al exvicepresidente se tomó debido a un "riesgo real de fuga inminente".
Glas y otros acusados debe responder ante la Justicia por presuntamente haber cometido peculado por mal uso de recursos públicos que debían utilizarse para la reconstrucción y reactivación productiva del empleo, después del terremoto que sacudió la región de Manabí, en el norte de Ecuador, en abril de 2016.
La defensa de Glas ha rechazado los señalamientos. (Por Ana María Cañizares, Marlon Sorto/CNN).