CORONAVIRUS
Brasil retomó la presencialidad y alertaron por un nuevo brote
Brasil retomó las clases presenciales en todos los niveles de la educación, como consecuencia de una reducción del 30,7 por ciento en julio respecto de junio en la cantidad de muertes por Covid-19 y el cese del colapso hospitalario registrado entre marzo y junio.
El avance de la vacunación en el sector docente fue el argumento de gobernadores e intendentes para liberar el regreso a las clases presenciales de niños, niñas y adolescentes.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, especialistas alertan que en septiembre podría haber un brote como el registrado en febrero, mes del inicio del ciclo lectivo, en caso de que la circulación de la comunidad educativa provoque una diseminación de la variante Delta.
Brasil sumó más de 142 millones de personas con la vacuna: 100,6 millones (más del 47 por ciento de la población) con la primera dosis y 41,4 millones (más del 19 por ciento) con las dos necesarias o única, según el Ministerio de Salud.
El gobierno del presidente Jair Bolsonaro se opuso desde el inicio de la pandemia a las clases remotas, pero el Ministerio de Educación terminó cediendo a la posición de estados y municipios, que son los que tienen la administración directa del sistema educativo.
La desigualdad del acceso a la educación presencial fue evidente en el estado más poblado del país, San Pablo, donde las escuelas privadas tiene capacidad e infraestructura para tener de manera presencial al ciento por ciento de los alumnos, mientras que las públicas, por su falta de espacio, apenas podrán ofrecer aforo del 50 por ciento y rotación de estudiantes.
Docentes fallecidos
La ONG educativa Polis denunció que en el primer semestre murieron por Covid-19 297 docentes en la ciudad de San Pablo, la mayor de Sudamérica y donde se registró el primer caso del nuevo coronavirus en América Latina, el 26 de febrero de 2020.
Esta cifra fue un 130 por ciento mayor respecto de 2020 y muestra los resultados de la segunda ola que causó colapso hospitalario en marzo, abril, mayo y junio.
La reducción de las hospitalizaciones llevó a los gobernadores a declarar el regreso presencial o híbrido, algo resistido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En algunos estados como Paraná se convocó a una huelga y en otros al estado de asamblea permanente para seguir la situación sanitaria debido a que hay docentes que aún no han tomado la segunda dosis de la vacuna: en el caso de AstraZeneca o Pfizer son tres meses y en el de la CoronaVac entre 21 y 28 días.
Grandes grupos de comunicación, como TV Globo, criticaron a Bolsonaro por el manejo de la pandemia, abandonaron las banderas de la educación remota y comenzaron a hacer campañas institucionales para el regreso a las clases presenciales.
La ONG Todos pela Educacao defendió el regreso urgente de la educación infantil y primaria presencial.
////////// relacionada
Recomendación de la OMS
Dorit Nitzan, directora regional de Emergencias de la OMS Europa, consideró que el nivel de "la cobertura de vacunación en los grupos prioritarios, entre ellos mayores de 60 años, trabajadores sanitarios, personas en residencias y enfermos crónicos, aún es baja en varios países".
"Las vacunas han demostrado ser efectivas a la hora de prevenir enfermedades graves y muertos; más casos en estos grupos prioritarios significarán más hospitalizaciones y muertes. Por eso, urgentemente necesitamos vacunar a todos los grupos prioritarios", resaltó Nitzan.
"Para que la pandemia termine, debemos incrementar rápidamente las inoculaciones de manera equitativa en todos los países, apoyando la producción de vacunas y, si es necesario, compartiendo dosis para proteger a la población vulnerable en cada país", agregó según la agencia ANSA.
"Incluso, debemos continuar siguiendo las medidas sanitarias y sociales y sanitarias, entre ellas los testeos, la secuenciación, el rastreo, el aislamiento y la cuarentena.
Además de lavarse las manos, usar una mascarilla y mantener la distancia en los lugares concurridos y cerrados".
La OMS, finalmente, recordó considerar que "viajar no está exento de riesgos" y es preciso hacerlo con seguridad, siguiendo las indicaciones recogidas bajo el hashtag #SummerSense de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa. NA