Bolsonaro busca avanzar hacia una alianza con Estados Unidos
El presidente de Brasil espera dar hoy en Washington un gran paso hacia la creación de una alianza "por la libertad y la prosperidad" con su colega estadounidense Donald Trump, en una visita oficial en la que la situación de Venezuela y la promoción de negocios bilaterales figuran en el centro de la agenda.
“Me estoy sintiendo casi en casa; por primera vez en mucho tiempo, llega a Washington un presidente brasileño que no es antiestadounidense”, dijo Bolsonaro minutos después de pisar suelo estadounidense, ocasión en la que declaró su “admiración hacia el pueblo estadounidense”.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, el mandatario hizo una visita fuera de agenda a la sede de la central de inteligencia exterior estadounidense (CIA) en Virginia, cerca de Washington, mientras su ministro de Justicia, Sérgio Moro, anunciaba la firma de una serie de acuerdos con el FBI para coordinar acciones contra el crimen organizado.
En su agenda de también figuraba una conferencia sobre inversiones promovida por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre otras actividades que servirán para preparar la cumbre con Trump.
El jefe del estado brasileño hizo público el mayor objetivo político de su visita a Washington apenas inició su visita.
“Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía en todo el mundo. ¿Quién tiene miedo de las alianzas con un país libre y próspero? ¡Es lo que vinimos a buscar!”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Lo que siempre soñé fue liberar a Brasil de la ideología nefasta de izquierda. Estamos viviendo una revolución, tenemos que deconstruir muchas cosas”, dijo luego en una cena en la embajada en Washington con funcionarios y personalidades influyentes, según informó la agencia ANSA.
En esa cena estuvo presente Steve Bannon, exasesor de Trump y ferviente difusor de las ideas de extrema derecha en su país.
Dos gigantes
Brasil y Estados Unidos son dos gigantes americanos que pronto dieron su respaldo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en enero pasado.
Ambas potencias se apuraron en declarar a Nicolás Maduro como un “usurpador” del poder y le negaron validez a los comicios que le dieron la reelección el año pasado, a la vez que lideran una ofensiva diplomática para forzar la salida del líder chavista.
El otro asunto de mayor interés para Bolsonaro es la activación de nuevos acuerdos económicos, negocios e inversiones, razón por la cual el presidente brasileño participará de distintos foros.
Este es la primera visita de estado de Bolsonaro al exterior desde que asumió el poder y su segundo viaje como presidente después de su participación en el Foro de Davos.
La elección del destino rompió con una tradición según la cual los presidentes brasileños realizan su primera visita de Estado a países del Mercosur, generalmente a la Argentina.
Bolsonaro se alojará durante su estadía en la Blair House, la residencia oficial reservada a los invitados del presidente de Estados Unidos, situada enfrente del complejo de la Casa Blanca.
El presidente brasileño pretende también anunciar un acuerdo cuya negociación estaba congelada hace 20 años para que las fuerzas estadounidenses utilicen la base aeroespacial de lanzamiento de Alcántara, en el estado de Maranhao, noreste de Brasil. (Télam)
************ relacionada
Visas eliminadas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eliminó por decreto el principio de reciprocidad que tradicionalmente distingue a la cancillería de su país y liberó la exigencia de visa para turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia, según público una edición extra del Diario Oficial de la Unión.
La medida entrará en vigor el 17 de junio y será de carácter “unilateral”, es decir que no se espera que los países beneficiados tengan un gesto recíproco para permitir el ingreso sin visa de los brasileños.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de Bolsonaro y admirador público de Trump, dijo sentir “vergüenza” de los brasileños que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, al llegar a Washington como parte de la comitiva.
“Nada impide que estos países dejen de pedirle esta cuestión burocrática a los brasileños”, subrayó un comunicado del Ministerio de Turismo que hace eje en el cambio de política del Palacio de Itamaraty sobre el concepto de reciprocidad.
Actualmente, esos cuatro países tienen un sistema de visa electrónica para facilitar el ingreso.
Japón, uno de los países beneficiados, posee en la ciudad de San Pablo su mayor colonia de descendientes en el exterior. (Télam)