Visita formal
Blinken y Abinader hablaron de la crisis política en Venezuela
Altos funcionarios de Estados Unidos y República Dominicana se reunieron ayer para discutir nuevas cooperaciones económicas y abundar en las crisis que se viven en la región, como la seguridad en el vecino Haití y la situación política en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
La situación política en Venezuela y la crisis de seguridad en Haití fueron dos de los temas principales ayer durante el encuentro entre el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Recibí las noticias en tu email
Blinken llegó hasta Santo Domingo para el encuentro con el primer mandatario donde, según dijo, abordaron también las estrategias de prosperidad económica que buscan implementar para el "crecimiento y ofrecimiento de oportunidades" laborales.
El presidente dominicano detalló en un encuentro con la prensa que durante la reunión expresó su "preocupación por la crisis haitiana" y el efecto que esto ha tenido en su país debido a la "presión migratoria".
Abinader detalló que actualmente, en República Dominicana, un 6,5 % de los estudiantes en escuelas públicas, unos 147.000, son de nacionalidad haitiana.
Además, dijo considerar "esencial" que se renueve el mandato de la fuerza de seguridad multinacional respaldada por la ONU que ya comenzó a hacer presencia en Haití, pero que expiraría en octubre.
"Este ha sido un reto de muchos años, muchas décadas, y precisamente por eso, no creo que nadie pueda minimizar la magnitud del desafío, pero tampoco creo que podemos minimizar la importancia de abordarlo y abordarlo juntos", apuntó Blinken.
El secretario de estado estadounidense llegó a la capital dominicana tras una visita a Haití, donde conversó con líderes de la fuerza de seguridad y otros funcionarios locales.
Alrededor de 400 policías kenianos se han desplegado en Haití.
El mandato, dijo Blinken, será algo que EEUU abordará en Nueva York ante la ONU "porque expirará en octubre, y estaremos todos juntos en la Asamblea General de Naciones Unidas, y reuniré a ministros de muchos países interesados para sostener y aumentar nuestro apoyo".
Abinader, por su parte, aseguró que su "idea" es normalizar las relaciones con Haití en algún punto, priorizando la "seguridad" de los dominicanos.
El presidente dominicano dijo a la prensa que uno de los puntos de preocupación que expresó a Blinken es "la situación en Venezuela" tras elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral de ese país declaró ganador a Nicolás Maduro.
Resultados que han sido cuestionados por la oposición y la comunidad internacional, quienes aseguran que Edmundo González fue quien logró la mayor cantidad de votos.
"Seguiremos trabajando con la comunidad internacional y otros países para convertirnos en defensores de la democracia y del anhelo del pueblo venezolano", dijo Abinader.
Blinken reiteró que están "profundamente preocupados por la trayectoria que está tomando Venezuela tras las elecciones, en las que la voluntad del pueblo venezolano no podría haber sido más clara, pero desafortunadamente, esa voluntad y sus votos no se vieron reflejados".
El secretario de Estado de EEUU abundó en que están trabajando "de cerca" con otros países de la región como Brasil, Colombia y México para "regresar a Venezuela a la senda democrática".
Sobre la reciente incautación de un avión de Maduro en República Dominicana, Blinken repitió que se trató de una violación a las sanciones impuestas por EEUU y "han sido muy claros" en que estas serán implementadas. (VOA).