Conflicto bélico
Ataque a una base de los Estados Unidos en Irak mató a cinco militares norteamericanos
El hecho se produjo en medio de renovadas tensiones en Medio Oriente tras la muerte la semana pasada de altos miembros de los grupos militantes Hamas y Hezbollah. Fuentes de seguridad iraquíes confirmaron que se dispararon dos cohetes Katyusha contra la base aérea de Al Asad, en el oeste de Irak.
Al menos cinco efectivos estadounidenses resultaron heridos ayer en un ataque contra una base militar en Irak.
Recibí las noticias en tu email
El hecho se produjo en medio de renovadas tensiones en Medio Oriente tras la muerte la semana pasada de altos miembros de los grupos militantes Hamas y Hezbollah, consignaron medios internacionales.
Dos fuentes de seguridad iraquíes confirmaron en las últimas horas que se dispararon dos cohetes Katyusha contra la base aérea de Al Asad, en el oeste de Irak.
Y una fuente de seguridad iraquí precisó que los cohetes cayeron dentro de la base, según un informe de la agencia de noticias Reuters que tuvo la primera información del caso.
No estaba claro si el ataque estaba relacionado con amenazas de Irán de tomar represalias por los asesinatos.
El miércoles pasado, Irán afirmó que Estados Unidos es responsable del asesinato en Teherán del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, debido a su apoyo a Israel.
Los funcionarios estadounidenses (que hablaron con el mencionado medio con sede en Londres bajo condición de anonimato), comentaron que uno de los estadounidenses heridos resultó gravemente herido.
Incluso no quedó claro si se trataba del balance total después del ataque.
La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Irak contra individuos que, según funcionarios de aquel país, eran militantes que se preparaban para lanzar drones y representaban una amenaza para sus fuerzas y de la coalición.
El Pentágono anunció el despliegue de aviones de combate y buques de guerra adicionales en Medio Oriente, mientras que Washington buscaba reforzar las defensas tras las amenazas de Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá.
Bagdad se vio en problemas para controlar a los grupos armados respaldados por Irán que atacaron a las fuerzas estadounidenses allí y en la vecina Siria decenas de veces desde el 7 de octubre.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, habló recientemente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien solicitó que Irak ayudara a convencer a Irán de moderar su respuesta al más reciente ataque israelí en Teherán. (NA).