Arrestaron a un sospechoso de querer atentar en Times Square
Ashiqul Alam, un bangladesí de 22 años residente en Nueva York y sospechoso de planificar un atentado en Times Square, fue acusado de comprar dos armas con números de serie borrados, informó ayer la justicia estadounidense.
Recibí las noticias en tu email
“Como señala la acusación, Ashiqul Alam compró armas ilegales como parte de su plan para matar a agentes de la ley y a civiles en un ataque terrorista en Times Square”, dijo Richard Donaghue, fiscal para el distrito este de Nueva York, en un comunicado.
“Lo que no sabía era que estaba comprando armas a agentes gubernamentales, que estaban monitoreando sus planes” desde agosto de 2018, añadió.
La fiscalía del distrito aseguró que Alam, residente del barrio de Jackson Heights, en Queens, y quien posee permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos, dijo que quería lanzar una granada en Times Square porque podía “derribar al menos a ocho personas”.
“Alam discutió sobre armas, chalecos suicidas, granadas de mano y vigiló blancos con multitudes en Nueva York, como Times Square”, dijo el jefe de policía de Nueva York, James ONeill.
En enero, Alam, que actuaba solo, hizo varias visitas de reconocimiento a Times Square, filmó un video con su teléfono celular y consideró varias maneras de realizar el ataque, según la acusación.
También se operó de la vista con láser en abril porque temía errar al blanco o que se le cayeran las gafas. “Imagina cómo me llamarían los canales de noticias (…), el terrorista ciego”, dijo el acusado al agente encubierto.
Según la televisión NBC, el detenido ha hecho comentarios yihadistas y se ha referido a Al Qaida y al Estado Islámico, pero no ha prestado juramento a esos grupos.
“Los individuos que creen en la propaganda distorsionada de las organizaciones terroristas y actúan en pro de este impulso mortífero son increíblemente peligrosos e impredecibles”, dijo el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney. AFP-NA