Violencia política
A horas de las elecciones, asesinaron a un candidato a síndico en México
El candidato Israel Delgado Vega, fue ultimado a balazos en la noche del sábado en la comunidad de San Juan Benito Juárez. Todo ocurrió horas antes de que iniciaran las votaciones de ayer, en las que la oficialista Claudia Sheinbaum aparecía como favorita.
Un candidato a síndico por el Partido del Trabajo, fue asesinado la noche de este sábado a balazos en las afueras de su vivienda de la localidad mexicana de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, según consigna el portal especializado Expansión Política.
Recibí las noticias en tu email
El candidato Israel Delgado Vega, fue ultimado a balazos en la noche del sábado en la comunidad de San Juan Benito Juárez.
Todo ocurrió horas antes de que iniciaran las votaciones de ayer, en las que la oficialista Claudia Sheinbaum se erigía como la favorita.
Delgado Vega, quien tenía 35 años, era parte del equipo de Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo y candidata a la reelección.
Según reportes, el candidato se encontraba afuera de su domicilio en compañía de otras personas cuando fue atacado. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del candidato.
Esa región ha sido una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran organizaciones del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.
Este no fue el único caso de asesinato previo a estas elecciones. El pasado miércoles, José Alfredo Cabrera Barreintos, candidato a alcalde de un distrito del sudoeste de México fue asesinado a tiros en el acto de cierre de campaña.
A unos días de la contienda electoral que finalmente se realizó ayer, el Tercer Informe de Laboratorio Electoral titulado "Violencia Electoral proceso 2023-2024" reveló que del 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de 2024 se registraron 320 casos de violencia electoral, de los cuales 93 fueron asesinatos (36 eran aspirantes).
Vale recordar que ayer los mexicanos votaban en las elecciones más grandes de su historia a las que la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, llegó como amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta del país.
Los comicios, en los que se elegirán poco más de 20.000 cargos públicos -incluidos senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores-, se disputaron bajo la sombra de la violencia que ha dejado decenas de aspirantes asesinados, avivando preocupaciones sobre la democracia en el país.
Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, ha prometido continuar el legado del actual mandatario, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, aunque con ligeros ajustes para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, reducir la deuda pública, estimular la economía, impulsar las energías renovables y atajar la corrupción. (NA).