CONSEJOS PARA
Aliviar los síntomas de alergias primaverales según el Ayurveda
La doctora Guadalupe Palacios explicó que las cualidades de la primavera se asemejan a las del dosha Kapha a nivel fisiológico.
Es hermoso septiembre, toda la naturaleza toma fuerza. Sin embargo, con ella también se potencian los estornudos, rinitis, erupciones en la piel, ojos irritados, entre otras alergias estacionales vinculadas a la primavera que afectan a miles de personas.
Recibí las noticias en tu email
Según la medicina Ayurveda, cada estación, debido a sus cualidades climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo durante esos meses. Vale especificar que los “doshas” o humores físicos son las entidades que se relacionan con las funciones fisiológicas.
Puede interesarte
La doctora en Medicina Familiar y Ayurveda Guadalupe Palacios destacó la importancia de cuidar especialmente los hábitos propios a fin de equilibrar la energía interna.
De acuerdo a su explicación, la primavera es “húmeda, suave y oleosa”, lo cual se asemeja a las cualidades del dosha Kapha. “Una rutina que nivele al dosha Kapha será indicada entonces para sentirnos más equilibrados y con más vitalidad”, indicó.
Porqué los síntomas
Falta de energía, alergias respiratorias, digestión lenta y pesadez, estos son malestares típicos de primavera, de acuerdo al detalle que compartió Palacios.
Según describió la especialista, cuando la primavera llega todo el frío y agua congelada en la tierra comienza a derretirse, la nieve que ha caído en las montañas comienza a fluir como ríos hacia los pueblos, producto del calor del sol.
“De igual manera, en nuestro cuerpo, todo el frío y agua congelada acumulada en invierno, se vuelve agua fluida, haciendo que el dosha Kapha tienda a agravarse especialmente en el aparato respiratorio, manifestándose en forma de alergias primaverales. Siendo similares las características de los mocos tan típicos de las alergias: pesadez, humedad, oleosidad”, agregó.
Entonces, para disminuir las reacciones asociadas a estos meses, la medicina Ayurveda propone reducir a Kapha, específicamente “disminuir en el cuerpo la humedad, oleosidad, pesadez y frialdad”. A continuación, los consejos de la doctora Palacios para sentirse mejor.
Cinco tips para aliviar
- Actívate con automasajes: se recomienda durante todo el año al menos una vez cada 15 días. Pero en primavera es aún más beneficioso, porque te ayudará a eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno. Recomendamos el aceite de sésamo o el de mostaza
- Limpieza nasal: se recomienda una vez por semana hacer una limpieza de nariz con la lota nasal Ayurvédica por las mañanas. Si estás resfriado con mucho moco o sufrís de las típicas alergias primaverales, podés hacer la limpieza más seguido.
- Movete: este es un buen tiempo para retomar el ejercicio físico. Lo importante es activarse, moverse y salir del letargo tan propio de Kapha.
- Agrega especias Ayurvédicas: jengibre, canela, pimienta, clavo de olor, fenogreco y cúrcuma serán las aliadas en la primavera para mejorar la pesadez y la digestión lenta del invierno y principio de la primavera.
- El mejor momento para un détox: la medicina Ayurveda recomienda agregar más frutas y verduras frescas y consumirlas crudas. Incluir germinados, ensaladas y legumbres Aprende a hacer tus propios germinados con semillas de: Fenogreco, lentejas, alfalfa y porotos Mung. Agregar a las ensaladas cereales y legumbres que son muy depurativas: arroz integral, mijo, quinoa y los clásicos porotos Mung. Los probióticos ayudarán a mantener una flora intestinal sana y eso ayudará a mantener la salud en general y el sistema inmunitario estará más fuerte.