PROYECTO
Mar del Plata: buscan que el uso de bolsas para la recolección de residuos de perros sea obligatorio
El objetivo es establecer hábitos de responsabilidad a la hora de pasear animales en espacios públicos, parques y plazas.
El bloque de concejales de Unión por la Patria de Mar del Plata presentó un proyecto para generar la campaña “Cuidar como en casa”, destinada a la concientización para la tenencia responsable de animales en espacio públicos.
Recibí las noticias en tu email
Los ediles mencionaron que el contacto y la aproximación ante materia fecal canina en las calles y espacios de la ciudad representa un riesgo en términos ambientales y de salud para los vecinos.
El proyecto se centra en la obligatoriedad del uso de correas para el paseo cotidiano de perros. En el caso de los potencialmente peligrosos, en la obligatoriedad tanto de la correa como del bozal y pretal de agarre, según lo normado por la ordenanza 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas.
También fomenta el uso obligatorio de bolsas para la recolección de residuos de perros, así como la utilización de rociadores de líquidos como lavandinas o desinfectantes para el suelo a la hora de recolectar desechos caninos.
La propuesta promueve estrategias de comunicación en redes sociales, cartelerías visibles en plazas y parques; centros de salud y quirófanos móviles de Zoonosis. Para los que incumplieran con estos hábitos de responsabilidad en espacios públicos y que fueran penadas por las infracciones establecidas en la ordenanza de Tenencia Responsable, se prevé una serie de cursos orientados a la tenencia responsable de animales de compañía.
“En muchas ocasiones, los restos de materia fecal que las personas arrastran en su calzado es trasladado hasta sus hogares o ámbitos laborales”, indicaron. También las sillas de ruedas o los cochecitos de bebés “terminan arrastrando las heces de los perros que se encuentran en las calles, propagando focos infecciosos provocados por la parasitosis”.
Según publicó el diario local La Capital, el bloque admitió que ya hay una ordenanza que exige el cumplimiento de “muchos de los puntos que tiene el articulado de la propuesta”, pero señaló que “hace falta trabajar en la concientización y en la promoción de hábitos responsables”.
“Sabemos que quien asume la responsabilidad de tener un animal de compañía debe tomar el mismo compromiso para con el cuidado del espacio de todos los vecinos. No podemos seguir viviendo en una ciudad sucia y desordenada. De esta forma, esta propuesta que presentamos busca dar respuesta a una problemática de salud pública”, indicó.