Villa Italia celebra sus 110 años en un contexto diferente pero con la misma identidad que la caracteriza
Desde aquel loteo de las cuatro manzanas que dio origen a la barriada el crecimiento de la villa fue exponencial, a tal punto de considerarse una ciudad dentro de la ciudad. Desde la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, institución tradicional del barrio, expusieron cómo lograron sobrellevar el difícil contexto de pandemia durante todo el año pasado, a la vez que destacaron los cambios y avances que hubo durante estos 110 años.
Considerada como una ciudad dentro de la ciudad, Villa Italia es un barrio que cuenta con identidad propia, con un fuerte arraigo de los vecinos que allí residen y que a lo largo de los años tuvo un crecimiento muy grande, tal es así que muchas de las personas que viven en la tradicional barriada prácticamente no necesitan acercarse al centro de Tandil porque tienen todos los servicios y comodidades a su alcance.
Recibí las noticias en tu email
Hoy se celebra el aniversario 110 de la villa, en un contexto diferente debido a la pandemia pero con el mismo amor de siempre hacia la tradicional barriada.
El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, Gustavo Leanes, consideró que “la villa ha crecido muchísimo, dejó de ser una villa para ser una ciudad dentro de una ciudad como un escritor lo propuso”.
Rememoró que desde aquel momento del loteo de las cuatro manzanas que dio inicio a la creación de la barriada hasta hoy es “impresionante lo que ha crecido la villa”.
“Se ha ampliado mucho. Una vecina decía que hoy en día no tiene necesidad de venir al centro, no necesita moverse de la villa, eso da la pauta de lo que ha crecido, hay salita de primeros auxilios, clubes, el centro comercial que ha crecido muchísimo, así que es una parte muy importante de la ciudad dentro de la ciudad”, resaltó.
En cuanto al Club Unión y Progreso, tradicional de la barriada, nació el 9 de julio de 1939 y Gustavo Leanes está al frente desde noviembre de 2019, unos meses antes de que la pandemia llegara al país.
“Veníamos creciendo bien, veníamos modernizándolo, acomodándolo mucho a lo que era el barrio, porque la villa se ha modernizado mucho y el club tenía la infraestructura vieja. Estamos tardando mucho primero porque es muy grande y segundo porque nos agarró la pandemia, por lo cual que era más factible mantenerlo que empezar a mejorarlo”, sostuvo.
No obstante, manifestó que “igual hemos hecho bastante para no desentonar en lo que es el barrio. El Banco Provincia le da un movimiento muy importante, la Sala San Pacífico, las escuelitas y la Parroquia Nuestra Señora de Begonia le dan mucho movimiento, inclusive los días que son de descanso, los domingos por la mañana es un lugar de mucho tránsito a pesar de que muchos comercios están cerrados”.
Tal es el movimiento, que le ha llegado a solicitar a la gente que trate de no ir en auto al centro de Villa Italia o al club de ser posible porque “cada vez se complica más estacionar, entre las actividades del club, la pileta y los comercios. Yo opto por dejar el auto en Del Valle y me voy caminando, por lo menos para no quitarle el espacio a alguien que va al club”.
“Era muy triste pasar por el club y verlo cerrado”
En cuanto al modo en que atravesaron el contexto de pandemia, contó que “a nivel institución estuvo muy difícil, pero pudimos salir adelante, cumplimos con todos los compromisos, es más el Municipio usó el club para poder concientizar a la gente, tenemos una salita de primero auxilios que es del Municipio adentro del club”.
A su vez, explicó que ofrecieron en su momento al Municipio 22 camas que tienen en el club. “Las ofrecimos para su uso por si esto pasaba a mayores. Gracias a Dios no las necesitaron, no teníamos deportes ni actividad así que nos parecía bueno dar una mano”, indicó.
Por otro lado, afirmó que “nos fue a ver Martina Iparraguirre para la vacunación pero nos costaba parar el deporte por dos o tres meses y para un club que estuvo parado después de tanto tiempo volverlo a poner en marcha fue dificilísimo. Ella lo entendió perfectamente y buscó otras opciones, si no las encontraba le dijimos que no nos íbamos a oponer a dar el lugar para la vacunación, así que finalmente salió otro lugar. Ella nos agradeció pero nosotros defendemos nuestro pequeño espacio”.
“Estuvimos cerrados desde el 19 de marzo, recién empezamos a tener una guardia administrativa en junio, que volvió el rebrote y volvimos a cerrar. Abrimos muy espaciado, la peleamos mucho después de demostrar que el deporte no era el culpable de los contagios, y hoy en día se sabe que los deportes no son el foco del contagio. Pero era muy triste pasar por el club y verlo cerrado”, recordó.
Y contó que “nos costó muchísimo convencer a los padres de que los chicos iban a estar bien cuidados en el club, hemos hasta suspendido algún profesor de algún deporte por no extremar los protocolos porque los responsables somos nosotros. En enero siempre el club cerró pero este es el primer enero desde hace muchos años que permanece abierto porque los chicos tenían tantas ganas de seguir entrenando”.
Consideró respecto a la pandemia que “Villa Italia tomó mucha más conciencia que el centro de Tandil. Nosotros salimos a repartir panfletos, barbijos por intermedio del Municipio, la gente nos escuchaba con muy buena onda y veíamos que en el centro estaban más relajados, sin barbijo”.
“El comerciante de Villa Italia, el que alquila ha tenido muy buena relación con los dueños para arreglar el tiempo que debieron estar cerrados por la pandemia, se han entendido, ha habido buena conexión. En el centro vi muchos negocios que han cerrado, yo llegué a tener mi comercio cien días cerrado y es difícil. En la villa es muy raro encontrar un local vacío para alquilar y se notó menos”, indicó.
Los festejos
En cuanto a las celebraciones, explicó que este año van a ser de menor dimensión que otros años, debido a la pandemia. “Ahora lo hacemos en forma simbólica y más adelante lo vamos a hacer más grande”, señaló.
Por otro lado, adelantó que en conjunto con la Municipalidad hicieron un mural en homenaje a Jorgito Melfi, quien falleció en noviembre del año pasado y era muy querido en la barriada, y que se inaugurará próximamente.
“Es muy lindo, todavía no lo inauguramos porque sabemos que va a ir mucha gente porque Jorgito era muy querido, tanto por el club como por toda la villa y todo Tandil, así que estamos viendo cómo hacer para inaugurarlo sin que se junte tanta gente”, indicó.