200 años de Tandil
Vidrieras del Bicentenario: ya podés votar tu favorita
El concurso otorga 200 mil pesos a la vidriera ganadora de cada categoría.
Comenzó la elección que definirá a los comercios finalistas del concurso “Vidrieras del Bicentenario”. Las elegidas surgirán de las fotos de las vidrieras que obtengan más “me gusta” en la publicación realizada por el Municipio en su página oficial de Facebook.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa surgió a instancias de la Cámara Empresaria de Tandil y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la ciudad.
El eje del certamen, del cual pudieron participar establecimientos que formen o no parte de la organización empresarial, fue justamente la celebración por el aniversario número 200 de la fundación del Fuerte Independencia. Se motivó a que los inscriptos incorporen fotografías, objetos y diferentes elementos que hagan referencia a la histórica fecha.
“Vidrieras del Bicentenario” fue anunciado en marzo pasado con la presencia del Intendente Miguel Lunghi. Se trata de un concurso organizado por categorías según las dimensiones de los comercios. Cada ganador será premiado nada menos que 200 mil pesos.
En diálogo con El Eco de Tandil, Geraldine Vichachi de la Cámara Empresaria, informó que se inscribieron al concurso casi 200 comercios, pero fueron 100 los que concretaron su vidriera y entre los cuáles el público deberá definir.
“La gente puede votar únicamente a través del Facebook del Municipio de Tandil. La votación efectiva es con un ´me gusta´, no con un comentario. La primera instancia que va desde el 10 hasta el 14 de mayo es la de votación popular, y de cada categoría se van a contabilizar los cinco más votados, a partir de los cuales el jurado elegirá al mejor”, precisó.
Vichachi sostuvo que se trató de una iniciativa que resultó “muy exitosa” por la respuesta de los comerciantes. “Es un placer ver cómo los negocios aprovecharon para reconstruir su historia, y lo que los vinculaba con la ciudad. Éste fue su aporte, su regalo a la ciudad”, celebró.
Representar al Bicentenario
Particularmente en el centro de la ciudad, pero también en establecimientos comerciales de distintas zonas y barrios, comenzó desde hace tiempo a observarse cómo cada vidriera fue preparándose para el concurso.
Muchos optaron por el número “200”, otros por elementos alusivos a la identidad tandilense, otros a fotografías y objetos antiguos. La gran mayoría utilizó también parte de su mercadería, realizando una mixtura entre la dimensión histórica y la impronta de cada local.
“Cada comercio fue reconstruyendo su historia, poniendo en valor los objetos que tienen del pasado, celebrando, festejando, colocando fotos. El concurso dio lugar para un montón de cosas que tienen que ver con la memoria y con la pertenencia a Tandil”, planteó.
Cabe destacar que al certamen se inscribieron comercios tanto del centro como de distintos barrios de la ciudad. A su vez, desde la organización valoraron la diversidad de rubros que se presentaron.
“Lo rico de esto es que hay ferreterías, verdulerías, inmobiliarias, venta de maquinaria agrícola, rubros muy variados. Cada uno desde su lugar celebra el cumpleaños de Tandil. Muchos incluso armaron la vidriera con los productos que venden, por lo que tiene un valor ornamental y decorativo muy superior”, señaló Vichachi.
Por su parte desde el Municipio, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, manifestó que celebran “que de esta forma los comercios han acompañado en darle una visibilidad desde su actividad al Bicentenario de Tandil”.
A su vez, evaluó como “aceptable” la convocatoria, “en un contexto donde los comerciantes han tenido no sólo que ser creativos sino también hacer pequeñas inversiones para vestir su vidriera”.