Juntan firmas
Veteranos de Malvinas realizan una campaña en repudio a un radar instalado en Tierra del Fuego
En Tandil, como en todo el país, juntan firmas que acompañen un petitorio que presentarán ante la Legislatura fueguina y el Gobierno nacional. Denunciaron la “alarmante violación de la soberanía” que implica la instalación de un radar militar de la OTAN -de origen británico-estadounidense- en territorio argentino y exigen que se desmantele.
El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Tandil se sumó a una campaña nacional y junta firmas en repudio a la instalación de un radar de la OTAN en Tierra del Fuego, lo que definieron como una violación a la soberanía nacional. El último viernes, durante toda la jornada, desplegaron la acción en el Campus, con apoyo de la Secretaría de Extensión de la Unicen y del sindicato de no docentes Atuncpba.
Recibí las noticias en tu email
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Tandil, Héctor Almada, explicó que “a nivel nacional, estamos con un petitorio, donde invitamos a que nos acompañen en el repudio total”, frente a lo que consideraron agravios “a nuestra soberanía nacional”.
Entre los argumentos, mencionó “primero, por sobre todas las cosas, nuestras islas Malvinas” ante las escasas declaraciones de los dirigentes políticos al respecto. Y recordó que allí, “632 héroes dieron sus vidas por la patria y no tenemos respuesta alguna. Seguimos pidiendo siempre por lo mismo”.
En diálogo con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM), agregó como segundo motivo “la pesca en nuestros mares, nuestro territorio marítimo, que están muy manoseados por distintos países del mundo”.
Como tercer punto, que consideró “el más importante y el más grave de todo esto”, Almada manifestó que están en contra de “la torre satelital que tienen en Tierra del Fuego, que es inglesa” y analizó que “tenemos el enemigo, o el amigo, no sé cómo decirlo, que es inglés y nos está manejando todo de manera satelital desde Tierra del Fuego, en nuestro territorio”.
El veterano de la Guerra de Malvinas explicó que si bien la torre antena “lleva varios años” instalada en Tierra del Fuego, “supuestamente, estaba desactivada, pero hace poco hubo un encuentro donde dijeron que está activada, conectada con electricidad e internet”.
Por ese motivo, manifestó que “el repudio que estamos haciendo es por esos tres puntos de nuestra soberanía nacional. Hoy se está haciendo a nivel nacional. En todo el país, los Centros de Veteranos están haciendo este petitorio al Gobierno”. Aclaró que en el reclamo “no hay banderas políticas” y manifestó que el pedido está dirigido al actual Gobierno, al que le toca intervenir hoy en materia de defensa del territorio.
En paralelo, Héctor Almada precisó que las firmas recolectadas en Tandil serán enviadas a la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra y ellos las van a presentar ante el Gobierno nacional”.
Seguirán activos
En Tandil, los Veteranos de Malvinas se reunieron el viernes en el Campus para informar y reunir adhesiones. En tanto, en las próximas jornadas se apostarán en otros espacios de la ciudad, “donde nos permitan”, y anticipó que posiblemente se convoquen en la Plaza Independencia.
Almada confirmó el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Unicen, a la que se unió Atuncpba, el sindicato de trabajadores no docentes de la Universidad. “Nos están acompañando”, dijo.
En petitorio expresa: “Como señalan los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), ante la alarmante violación de la soberanía que significa la instalación de un radar de la OTAN con características militares en Tolhuin, corazón de Isla Grande de Tierra del Fuego, que pone en peligro no sólo la integridad de los fueguinos sino la paz en la región, y ya habiendo expuesto con contundencia la necesidad de desenergizar, deshabilitar y desmantelar dicho dispositivo británico-estadounidense, solicitamos al cuerpo de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico que, en los términos que la Constitución Provincial estipula, de inmediato cree una comisión investigadora a los efectos de llevar respuestas no sólo a los que combatimos por la patria, sino a todos los habitantes de la República Argentina que tenemos la enorme necesidad de saber quiénes son los responsables por esta lesiva afrenta de enorme gravedad institucional”.