Actividad económica
Ventas de Navidad: de a poco repuntan y hay expectativa por las promociones
El Eco de Tandil recorrió jugueterías, negocios de tecnología, bazares y casas de indumentaria.
Faltan apenas días para Navidad, y de a poco comenzaron a repuntar las ventas en los comercios de la ciudad. El Eco de Tandil recorrió jugueterías, locales de tecnología, bazares y negocios dedicados a la indumentaria para conocer de primera mano el movimiento económico en el marco de una compleja situación a nivel nacional.
Recibí las noticias en tu email
Con diferencias entre los rubros, todos coincidieron en señalar que esperan para último momento el mayor caudal de ventas, en especial porque comienzan promociones importantes –la del Banco Provincia fue la más mencionada-. Incluso algunos hicieron referencia al mal tiempo como un condicionante para que la gente salga a la calle. “Te pago esto en efectivo y el resto lo tarjeteo mañana”, expresó una clienta en un local de indumentaria, que dejó una seña y resguardó sus regalos para completar el pago con promoción.
De parte de los locales se prepararon para la ocasión y tal como es costumbre, extendieron sus horarios y la mayoría abrirá incluso el domingo 24. El objetivo, para aquellos que ya tienen experiencia en el rubro, será el de mantener el nivel de operaciones en el marco de un contexto adverso.
Fin de año y Reyes suelen ser épocas más que importantes para los comerciantes, que a fuerza de regalos –y hasta de ventas vinculadas a la temporada de verano- suelen hacer una diferencia significativa con respecto al resto del año.
La devaluación de más del 100 por ciento anunciada durante la semana pasada generó fuertes subas en los precios de muchos de los productos más elegidos para regalar en Navidad. En particular en tecnología, donde el “ticket” suele ser en promedio elevado. Los comerciantes contaron de clientes que, prevenidos de la situación, apuraron sus compras para días antes del recambio de gobierno y así asegurar un mejor precio.
Recta final a Navidad
“Acercándose los últimos días empieza a incrementarse más el movimiento y a partir del jueves va a ser mayor el volumen de gente que esperamos en cada una de las sucursales. Algunas promociones fuimos teniendo, algunas están vigentes, pero la que por ahí más se espera o más volumen de gente tiene es la del Banco Provincia, con lo cual es donde esperamos la mayor cantidad de gente y lo que va a ser más determinante para después definir cómo van a ser las fiestas”, expresó Juan Pablo Testa, de la Juguetería Pido Gancho.
El responsable del comercio contó que una particularidad de Navidad y Reyes es que se suman a la temporada de verano, por lo que muchos clientes llevan tanto regalos como “cosas para compartir en familia, al aire libre, en la pileta”. Sin embargo continúan predominando líneas clásicas de juguetes como Playmobil, Pinypon, Barbie y otros.
Paula abrió hace dos meses su negocio de ropa para niños ubicado sobre calle Quintana, en pleno centro de Villa Italia. Con expectativas, señaló que durante la semana comenzó a acercarse cada vez más gente. “Aprovechan las promociones”, dijo antes de enumerar todas las opciones de pago con las que cuenta el local.
“Nosotras recién estamos empezando, somos medias nuevas en el rubro pero yo creo que van a ser muy buenas las ventas, esperemos, es lo que esperamos”, sostuvo la comerciante que agregó que “las abuelas llevan para el arbolito y las madres para vestirlos ese día para la ocasión”.
Por su parte Diego lleva adelante hace casi 25 años el local Zona Norte. Con diferentes ofertas y una amplia gama de productos, contó que “las ventas vienen bien, de acuerdo a lo esperado”. Para su comercio, sumó, “lo principal es el cliente, le prestamos mucha atención entonces tenemos mucha variedad de artículos, tanto de jugueterías como de otras cosas. Lo principal es la juguetería por la fecha, pero igual la gente lleva muchos artículos, tanto para la casa como para el esparcimiento”.
También en Villa Italia, la tienda de tecnología Lang abrió hace pocos días una nueva sucursal. Se trata de uno de los rubros más afectados por los recientes aumentos de precios, con un valor promedio de venta mucho mayor por producto de lo que pueden llegar a tener otros sectores.
“La gente está consultando, vamos a esperar al fin de semana, creo que se van a completar más ventas que ahora”, sostuvo Gonzalo, uno de los encargados del lugar. Para el rubro, agregó, Navidad y Reyes son dos de las fechas principales para las ventas. “Todavía no lo estamos viendo, pero se va a notar, pero son las dos fechas claves”, indicó. Los clientes, precisó, consultaron en particular por notebooks, pero también por “combos gamer, combos de todas líneas, periféricos gamer, auriculares, joysticks, teclados y mouse”.