EXIGEN SOLUCIONES
Vecinos de la urbanización y del Procrear de Garbellini, en vilo por la inseguridad
Están desesperados por los robos en viviendas, patios, vehículos y obras. Aseguraron que las autoridades comunales, policía y fiscalía conocen la situación del barrio. Apuntaron contra un sospechoso que tiene una decena de causas pero no se toman medidas para que cese en su accionar. Se sienten asediados y reclamaron soluciones.
Otro barrio de la ciudad salió a clamar seguridad para recuperar la calma, tras una ola de robos que no respeta días, ni horarios. Los vecinos de la urbanización y del Procrear Garbellini se definieron “desesperados” por los hechos de inseguridad que los tienen en vilo, los obliga a estar en alerta y les impide llevar adelante las actividades cotidianas con normalidad.
Recibí las noticias en tu email
El problema de inseguridad en el sector del predio Garbellini comenzó a registrarse hace 2 años, cuando las familias adjudicatarias iniciaron el feliz camino de la construcción de la casa propia con créditos del Procrear. Por entonces, padecían el robo de materiales y herramientas de los albañiles, lo que obligó a los propietarios a contratar un sereno.
Con el barrio más consolidado y muchos habitando allí, hoy se sienten desprotegidos frente a los constantes robos en las viviendas, los patios y los vehículos estacionados en las puertas de los domicilios.
“Es desesperante irte y no saber si volvés y te entraron, o te rompieron vidrios, o la puerta”, contaron en comunicación con El Eco de Tandil. Y agregaron que “llamás a la policía, vienen, están ahí dos días, se dan una vuelta y ya está”.
Cansados de esperar
Los contribuyentes aseguraron que decidieron difundir el reclamo a través de los medios, “por no recibir respuesta de nadie, de la policía, del Foro de Seguridad, de fiscalía. Nadie puede hacer nada”.
En tanto, apuntaron a un sospechoso que reside en la zona, en la cuadra de La Pampa al 600, como responsable de algunos de los ilícitos. “La persona está identificada, tiene más de diez denuncias en fiscalía, con cámaras, y nadie hace nada”, afirmaron en referencia a imágenes de video que probarían su vinculación a una decena de hechos.
Los vecinos, que con gran esfuerzo construyeron las viviendas y ahora están afrontando las cuotas de los créditos, señalaron que “todos pagamos los impuestos para que nos cuiden, por seguridad, y nadie hace nada. Queremos exponer nuestra problemática para que nos escuchen y se pueda hacer algo”.
En esa línea, evaluaron que tal vez “tendremos que movilizarnos hasta fiscalía o al Municipio” en procura de dar más visibilidad a la demanda y lograr que se tomen medidas concretas.
Soluciones urgentes
Los vecinos manifestaron impotencia frente a la impunidad con la que se manejan los delincuentes, teniendo en cuenta las denuncias, el aporte de imágenes de cámaras de seguridad e incluso, allanamientos positivos que han realizado en una propiedad.
En tanto, lamentaron que la Justicia demore su accionar, ya que tiene identificado a -al menos- un causante de los robos, pero esta persona continúa circulando por las calles del barrio, buscando el momento oportuno para violentar los bienes y sustraer cualquier objeto que revista valor alguno.
Ante la situación desesperante y el tiempo que llevan al aguardo de respuestas por parte de las autoridades, anticiparon que no descartan convocar a una manifestación en procura de conseguir la paz social y en defensa de la calidad de vida en el barrio.
Cerca, otro foco
En paralelo, los vecinos del sector de La Movediza que se encuentra más cerca de la Ruta Provincial 30 confirmaron una asamblea que se realizará hoy, a las 19, para evaluar la inseguridad en el barrio y las políticas a implementar desde el Municipio.
La cita será a las 19, en la plaza de Piccirilli y Los Jazmines, y contará con la presencia de Rubén Diéguez, funcionario de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil. Reiteraron la importancia del encuentro e invitaron a todos los habitantes de la barriada a concurrir para involucrarse en la problemática.