Unicen en los barrios
Unicen inauguró un espacio de lectura infantil en Las Tunitas
La Universidad Nacional del Centro creo en Las Tunitas un espacio de lectura infantil en la Escuela Primaria Domingo Matheu, ubicada en la intersección de las calles Thomas y Bolivia. La misma llevara el nombre del escritor, historiador y periodista, Néstor Dipaola.
Ayer, la vicerrectora de la casa de estudios Alicia Spinello, la secretaria de Relaciones Institucionales Eugenia Conforti, los trabajadores universitarios Matías Tiseira y Alejandro Latorre, el consejero escolar Walter Martínez, la directora Rita Llanos, junto a alumnos de la institución anfitriona -la Escuela Primaria Domingo Matheu de Las Tunitas-, inauguraron el espacio nombrándolo Néstor Dipaola, en honor al escritor, periodista de El Eco de Tandil e historiador tandilense. El espacio contará con libros donados por el personal de todas las facultades ubicadas en Tandil, Azul, Quequén y Olavarría.
Recibí las noticias en tu email
En la inauguración, el homenajeado Dipaola dijo unas palabras en las que repasó algo de historia local y regional y, más tarde, admitió que era “un placer describir algunos procesos históricos a los gurises presentes, pero también una manera de tomar aire ante esta enorme y grata sorpresa”.
Luego, en un encuentro en el que abundó la emoción, Spinello recordó su paso como docente en ese barrio, y motivó a los estudiantes a disfrutar de la lectura, instándolos a continuar en el futuro sus carreras académicas en los campus universitarios de esta ciudad y la región.
Por su parte, Eugenia Conforti reafirmó el compromiso de seguir extendiendo la llegada de las propuestas académicas, sociales y culturales de la Universidad, como se viene haciendo desde su llegada al edificio de Pinto y Chacabuco, desde donde se impulsaron multitudinarias exposiciones de carreras en el centro y sudeste bonaerense.
Por último, Llanos y Martínez destacaron la articulación entre la Unicen y la escuela y se mostraron muy felices por el entusiasmo de los más pequeños por leer cuentos y novelas, ya que eso estimulará la imaginación.
Sorprendido
En comunicación con El Eco de Tandil, el homenajeado Néstor Dipaola contó que fue invitado, pero sin saber que le iban a poner su nombre al espacio. “Fue una sorpresa, porque Alejandro Latorre, desde la Universidad, y con apoyo de las autoridades, idearon esta gentileza conmigo, y lo hizo muy bien, porque él me pidió que por favor estuviese, sin decirme ni el nombre la escuela, en tal lugar, en tal día, a tal hora, porque había una reunión en la que quería que yo estuviese. Obviamente, no me lo esperaba, me invitan a muchas reuniones, así que no le di mayor importancia porque no tenía idea de qué se trataba y me encontré con este acto que fue muy lindo y emotivo, estoy muy agradecido con Alejandro y toda la gente de la Universidad”, explicó el escritor.
También, expresó que al tomar la palabra aprovechó para reivindicar la necesidad de que la historia tandilense se trate con mayor relevancia en las instituciones educativas “No solamente agradecí la gentileza, sino que también aproveché la oportunidad para expresar, como he dicho muchas veces, que en todas las escuelas de Tandil, y en la propia Universidad, se apoye y se dedique más tiempo, incluso con materias vinculadas, a la historia de Tandil. Nuestra ciudad, exceptuando Carmen de Patagones, es la más antigua del sur argentino. El próximo año, el Fuerte Independencia cumple 200 años, pero Tandil es más antiguo, tiene por lo menos 350 años, aquí había una población de indígenas que tenían sus industrias, sus comercios y demás” ratificó.
Por ultimo, remarcó la importancia de la creación de estos espacios y señaló que los autores tandilenses deberían tener su apartado específico en los mismos. "Ojala que se sigan creando estos espacios de lectura general, pero si estos se constituyen para leer también libros acerca de Tandil, y no solamente de su historia, mucho mejor. Ahora por ejemplo estamos formando un grupo de autores de Tandil, que antes no existía, y la cantidad que hay es enorme, quedando demostrado en la última Feria del Libro. Hay escritores de poesía, cuentos, relatos varios, historias de familia, entre otros. Es necesario que se den a conocer y que haya un espacio exclusivo para autores locales en los diferentes espacios de lectura y bibliotecas de la ciudad", concluyó.