Unicen
"Vamos a defender el modelo universitario que tenemos porque es un bien de la sociedad", dijo el rector Aba
El rector de la Unicen habló de los modelos políticos en pugna en el balotaje y enfatizó la importancia de tener universidades públicas que brinden oportunidades a todas las personas. Expectativas por la partida universitaria incluida en el Presupuesto 2024, que se incrementó en un 150 por ciento. También se refirió a la ocupación de tierras en La Movediza y destacó que "la toma de terrenos privados no es la solución, es el emergente que llama la atención para que se busque una respuesta”.
El rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Marcelo Aba, pasó por La Mañana de El Eco (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y se refirió a la cuestión política que domina la escena por estas semanas. De cara al balotaje que se realizará el domingo 19, Aba ratificó que las dos figuras que aspiran a la presidencia, Sergio Massa y Javier Milei, representan dos modelos de país –y de universidad- contrapuestos.
Recibí las noticias en tu email
“Más que en otras oportunidades, lo que se ha puesto en la oferta electoral en términos de educación y universidad marca dos polos opuestos y hay mucha disparidad. Otras veces la cuestión tiene matices, pero ahora hay dos modelos distintos en juego”, sostuvo.
Tanto es así que numerosos sectores se han pronunciado políticamente, entre ellos el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde confluyó de manera unánime el posicionamiento político de más de 60 universidades nacionales en pos de defender un Estado presente para garantizar derechos básicos como la salud y la educación.
Al respecto, el rector señaló que “los dos modelos de país incluyen dos modelos de universidad y claramente estamos por un modelo que representa los valores que sostenemos, que tienen al Estado como garante de esa educación y como responsable de financiar la educación de los ciudadanos, que en nuestro país es un modelo virtuoso”.
A la par, enfatizó que la universidad está profundamente ligada a la sociedad y que también es una herramienta de crecimiento personal que promueve la movilidad social ascendente, ampliando oportunidades.
“La inversión en educación no es solamente la inversión en el aula, es el comedor, el transporte gratuito, deportes salud, es parte de lo que la universidad hace para ser inclusiva. Vamos a defender el modelo universitario que tenemos porque es un bien de la sociedad", afirmó.
Presupuesto
Por otra parte, el Gobierno nacional presentó el Presupuesto 2024 en el Congreso que contempla un incremento superior al 150 por ciento para la partida de la Unicen. “Nos vuelve a poner al día, pero de haber más inflación volveremos a complicarnos en el camino. La incógnita es si va a ser aprobado o no, de eso dependen nuestras expectativas. Tenemos que seguir trabajando en función de asumir la existencia del presupuesto, pero tomando los recaudos porque en el supuesto de que no se apruebe, el Estado tiene la competencia de prorrogar el presupuesto anterior y en una economía con inflación, usar un presupuesto anterior es una risa, llegaríamos a junio nomás”, detalló.
En tanto, Aba consignó que en 2021 no se aprobó el proyecto de presupuesto, un hecho inusual en la democracia reciente. No obstante, el Ministerio de Educación nacional aportó los recursos estipulados en el proyecto presupuestario rechazado para mantener a flote al ámbito de la enseñanza.
En caso de que haya problemas presupuestarios, el funcionario universitario expuso que la prioridad es siempre sostener la oferta educativa y los puestos laborales. “Hoy la universidad ha avanzado en un modelo de presencia en la sociedad, con mucha inversión en esa extensión que realizamos en distintos niveles como el bienestar estudiantil y todo lo que implica el mantenimiento de una estructura. El mantenimiento permanente uno lo da por hecho, que es natural, pero hay costos de seguridad, cortes de pasto, todo es una inversión muy fuerte que hace que la universidad funcione normalmente”, explicó.
Extensión universitaria
En otro tramo de la entrevista, Marcelo Aba aludió al CIN y la comisión de Extensión, Bienestar Estudiantil y Vinculación Territorial que preside dentro del organismo. En esta línea, desarrolló que en términos de extensión, la función de la universidad que resume la interacción de la universidad en los territorios, “la intención nuestra y del sistema universitario es que la docencia, la investigación y la extensión no funcionen de manera separada sino integrada en un programa de integralidad de la enseñanza, y que el estudiante reciba aportes desde todas esas funciones, esto es lo que se denomina curricularizacion de la extensión”.
En tal sentido, indicó que hay diferencias entre universidades porque el sistema es muy grande y las realidades son muy distintas, lo que motivó la confección de un relevamiento universidad por universidad para tener un primer pantallazo nacional en cuanto al proceso de curricularización.
Así, Aba planteó que “la extensión dentro de la docencia tiene un rol determinante que permite traer todo lo que la universidad hace en la sociedad y a la formación del futuro graduado que va a trabajar en esa comunidad”.
Toma en La Movediza
Por otro lado, el rector de la Unicen habló sobre la intervención de la institución en un conflicto penal generado tras la ocupación por parte de un centenar de familias de un predio en La Movediza a comienzos de este año, cuya causa está en vías de desalojo. No obstante, la semana pasada la causa dio un giro tras una presentación de la Dirección de Acceso al Suelo Urbano de la Nación, que pidió que se reconozca el asentamiento como un barrio popular para regularizar la situación.
En cuanto al rol de la universidad en una problemática de esta índole y el rechazo al desalojo compulsivo, Aba precisó que “la universidad, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, ha estado presente acompañado a las personas en situación de vulnerabilidad, con un relevamiento, presentaciones judiciales y la búsqueda de soluciones" y remarcó que “el Consejo Superior apoyó esa acción de acompañar a personas en situación irregular y de vulnerabilidad, pero no pretende apoyar el hecho en sí de la toma, que es una cuestión ilegal que nos excede, sino en pedir soluciones para un grupo de personas que tiene inconvenientes para acceder a la vivienda”.
"Creemos que la toma de terrenos privados no es la solución, es el emergente que llama la atención para que se busque una respuesta”, cerró.