Toma masiva
Una toma masiva, una orden de desalojo y una bomba social a punto de detonar
Ante la mirada atónita de la vecindad y la desidia oficial, en el corazón del barrio Palermo se emplazó un asentamiento clandestino que ahora pende de una acción judicial inminente. Una veintena de familias ocupó una docena de lotes y ahora se presentó el presunto dueño –vía usucapión- que reclama el desalojo, demanda que tuvo eco en la instrucción penal. Actores judiciales y políticos toman intervención para evitar que el drama se transforme en tragedia.
Dicen que la pandemia además de la tragedia sanitaria puso en superficie las precariedades económicas y sociales de siempre, con el aditamento de una parálisis productiva devenida de la necesidad de aislamiento para atemperar el impacto pronosticado en materia de demanda de pacientes contagiados de Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Tandil no está exenta de esas problemáticas que, de acuerdo a las perspectivas trazadas, con la tragedia sanitaria se enfrentará la precariedad económica y, con ella, las demandas sociales de los vulnerables de siempre que, al decir de la realidad, no siempre son los mismos, más bien son cada vez más.
Ese cóctel sensible puede desencadenar en situaciones como las que por estas horas le toca afrontar a los actores judiciales y políticos. Una toma masiva de lotes que ahora, al decir de una denuncia formal y avanzada, tienen dueño y reclama por ellos.
Una veintena de familias vinieron ocupando tierras ubicadas en la manzana delimitada por las calles Segundo Sombra, Casacuberta, Muñiz y Caseros, pleno corazón del barrio Palermo. Alguien seguramente les informó sobre la posibilidad de ocuparlos ante la presunta falta de dueños y así empezaron a ocupar poco a poco los lotes. Algunos con chapas usadas con pretensiones de vivienda. Otros con construcciones más sólidas y que evidencian mayor tiempo de estadía. Se cuenta que más de uno hace un par de años que se ubicó y empezó a levantar la casa ante la mirada ausente de la vecindad y más allá también.
Al decir del devenir ahora volcado a un expediente judicial, hay otra persona que hace unos años también contó con información privilegiada que motivó que promoviera el mecanismo de usucapión de esas tierras y, pasado el tiempo la Justicia lo ubica como dueño, poseedor de dichos lotes. Con un estudio de abogados, entonces, emprendió el litigio civil sobre este cruce de intereses. El derecho de la propiedad privada versus el derecho a una vivienda digna y el Estado de intermediario, con sus debilidades a cuestas a la hora de evitar estos conflictos, con lo que implica ahora deshojar una trama de extrema sensibilidad, con menores de edad en el medio.