Tandil
Una nueva obra completa la intervención artística sobre las escalinatas de Villa Italia
Ayer fue la presentación formal de las obras que elaboraron estudiantes de la Escuela de Cerámica. El escudo nacional y el italiano, realizados mediante la técnica de mosaiquismo, se suman a la propuesta en las icónicas escalinatas de Vigil y Quintana. Hubo un breve y sencillo acto en el que el intendente Miguel Lunghi instó al equipo docente a pensar en un nuevo proyecto para el bicentenario.
En el marco de las semanas de las artes, ayer por la mañana, la comunidad de la Escuela de Cerámica presentó la segunda intervención artística sobre las escalinatas de Villa Italia para completar la obra inspirada en las banderas argentina e italiana. En esta oportunidad, luego de revestir el frente de los escalones con azulejos realizados a mano, la propuesta cerró con la colocación de los escudos de la República Argentina y de la República de Italia realizados con la técnica de mosaiquismo.
Recibí las noticias en tu email
El acto se llevó a cabo en las escalinatas de Vigil y Quintana y contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, del subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, de la inspectora Jefa Distrital, Florencia Mena, del director de la Escuela de Cerámica, Germán Olivera, y la secretaria de esa institución y titular de la cátedra que impulsó el proyecto Nora Mendivil, además de autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa y vecinos.
La convocatoria fue el resultado de un proyecto que comenzó en 2019 en el marco de la cátedra de Cerámica IV, de la carrera del profesorado en artes visuales con orientación en cerámica, que avanzó primero con la colocación de más de mil azulejos sobre el frente de los escalones para continuar con el diseño y colocación de los escudos y sumar a la identidad de la barriada.
Los docentes y alumnos pusieron en marcha este año la segunda parte del trabajo, guiado por la profesora Nora Mendivil, su ayudante de cátedra Nancy Salle y las docentes Cecilia Castaño y Andrea Obrejón.
En coincidencia con la Semana de las Artes, ayer fue la presentación formal de la intervención, que completó la obra inspirada en los colores de ambos países.
Para el bicentenario de Tandil
El primero en tomar la palabra fue el intendente Miguel Lunghi, que calificó la obra al considerar que “quedó muy linda” y enseguida recordó que el día en que inauguraron la propuesta de los azulejos sobre las escaleras con los colores de Argentina e Italia “le pedí a Nora Mendivil que hicieran los escudos e indudablemente las órdenes se cumplen”.
Por eso, y siguiendo la misma modalidad, en esta oportunidad comprometió al equipo docente de la institución a realizar un nuevo proyecto para el bicentenario de la ciudad.
“No me voy a ir sin pedir otra cosa”, dijo y dirigiéndose a los presentes los motivó a “juntarse y pensar qué pueden hacer para los 200 años de la ciudad”, y sugirió un “mural lindo, grande”, para lo cual deberían buscar alguna pared donde reflejar la idea. “Para todo Tandil”, aseguró el jefe comunal.
Para finalizar, deseó que los vecinos “cuiden” la obra, agradeció y felicitó a los responsables y convocó a todos a “seguir para adelante”.
“Un día de mucha alegría”
La profesora Nora Mendivil, a cargo del proyecto, se refirió al modo en que surgió el proyecto para la intervención de las emblemáticas escalinatas de Villa Italia, hace dos años en el marco la cátedra de Cerámica IV, de la carrera del profesorado en artes visuales con orientación en cerámica, y al camino recorrido hasta poder concretarlo, pandemia de por medio.
“Creo que hemos cumplido”, destacó y se mostró “muy contenta” que la Escuela de Cerámica se encuentre vinculada a un trabajo que “va a quedar siempre” en la barriada y en la ciudad, para el disfrute de todos los vecinos.
“Es un día de mucha alegría”, confesó y agradeció a quienes formaron parte del “trabajo colectivo, que no termina en una escuela ni en una persona, sino que lo sentimos de todos”.
Para el cierre, el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, agradeció el trabajo de extensión llevado adelante por la institución educativa en conjunto con el Municipio y su aporte en “mejorar la ciudad”.
Destacó el compromiso y tarea de quienes formaron parte del proyecto para el embellecimiento de las escalinatas de “la república de villa Italia” y deseó que “lo podamos disfrutar por muchísimo tiempo”.
Para el final, todos se ubicaron sobre las escalinatas del “lado argentino” y posaron para la foto que quedará como registro de la intervención propuesta por docentes de la institución educativa.