Una mujer atemorizada por la presencia de una yarará y alacranes en la zona de Los Aromos
Una víbora de más de un metro y medio de largo se apareció a pasos de su hija de seis años que jugaba en el jardín. Con terror, los dueños de casa la mataron y quemaron, pero creen que podría haber otra. Desde Bromatología dijeron que la situación no es extraña, ya que la ciudad se extendió hacia las sierras que es el hábitat de animales. El asunto es materia de los Bomberos.
El primero de enero Soledad Leiva junto a su marido y su hija decidieron aprovechar la tarde y salir al patio a jugar, pero el ladrido insistente de su perro caniche los hizo prestar real atención a su mascota. Ahí la vieron, era una víbora yarará que abría amenazante su boca cada vez que se querían acercar, estaba justo en el medio del jardín, al lado de la pileta de lona.
Recibí las noticias en tu email
Enseguida, la vecina quiso comunicarse con la Dirección de Bromatología y no pudo. Decidió entonces recurrir a este medio para alertar sobre la situación. Asimismo, envió mensajes a todos sus vecinos para que estén atentos, ya que se trata de una especie venenosa también para otros animales, y ahí pudo saber que en otra casa lindante registraron la presencia de alacranes.
Leiva se manifestó horrorizada por encontrarse con semejante ejemplar, con más de 1,5 metros de largo, en la parte trasera de su hogar, donde su niña de seis años pasa mucho rato en la hamaca, con sus perros y juguetes.
“La nena estaba a metros de esa víbora, pero gracias a Dios, estaba el padre que la vio justo”, exclamó. La vecina contó que intentó comunicarse con Bromatología en varias oportunidades, pero no le han atendido el teléfono. “Necesito que me den una solución”, insistió.
Según contó, es la primera vez que encuentra este tipo de alimañas en su vivienda, que está por la calle Arrillaga, casi Kramer, en Los Aromos. Aclaró que siempre mantienen todo muy limpio y el pasto se pudo ver bien corto, pero que hace poco se abrió una continuidad de su calle y eso podría haber sido el causante de que se hayan expandido.
Con respecto a los alacranes, cabe destacar que fue en la casa de sus vecinos, pero que ellos tuvieron uno hace tres años y lo llevaron a analizar en un frasco, descartando la peligrosidad del mismo.
En esta oportunidad, no pudieron proceder de la misma manera, porque aseguró que cada vez que se acercaban, el animal abría la boca, manteniéndose a la defensiva. Como solución, su marido agarró una pala y cortó a la serpiente a la mitad. “Ya la matamos y la prendimos fuego, pero tengo miedo que haya más”, dijo, aunque sigue asustada porque ahora el mismo perro que advirtió la primera vez ladra a una de las esquinas de la pileta, suponiendo que podría haber otro reptil debajo de la lona.
Una cuestión de espacio y hábitat
Desde la Dirección de Bromatología, el coordinador general Jorge Sarasti se ocupó, en primer lugar, de informar que ellos solamente interfieren en caso de plagas o alimentos, por lo que en caso de estas apariciones son los Bomberos quienes están preparados con las herramientas necesarias para actuar y a quienes hay que acudir por ayuda.
Por eso, se refirió puntualmente a los alacranes, asegurando que las especies que se encuentran por esta zona tienen la peligrosidad de una abeja, quitando peso al asunto. “Yo me despreocuparía”, insistió, agregando que siempre está la posibilidad de llevarlos a analizar para quedarse más tranquilos.
Ahora bien, con respecto a la víbora, dejó en claro que se trata de una zona que siempre perteneció a la fauna porque no estaba urbanizada. A partir de la expansión de la ciudad hacia las sierras, es común que ocurran este tipo de apariciones, pero siempre teniendo en cuenta que somos los hombres quienes nos metemos en su hábitat.
De todas maneras, recomendó mantener siempre los espacios limpios, pastos cortos, sin escombros o rameríos que puedan servir de cuevas ni a las serpientes ni a otros animales.
En este sentido, es importante recalcar para la sociedad en general que si se encuentran con cualquier especie que pueda resultar amenazante, llamen en primer lugar a los Bomberos que podrán liberar del peligro a la persona y rescatar al animal sin acabar con su vida.