Una mesa de trabajo diseñará un plan de mejoramiento de viviendas
Los integrantes de los diferentes sectores que trabajan en el desarrollo del proyecto “Programa de mejoramiento de viviendas: una experiencia de economía circular”, recientemente seleccionado en la Cumbre de la Red de Mercociudades para recibir financiamiento, se reunieron la semana pasada en la Municipalidad. El objetivo del encuentro fue avanzar en la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional en el marco del proyecto cooperación Sur Sur, con la ciudad de Montevideo.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto, que recibirá un aporte de 10 mil dólares, apunta a mejorar la calidad de vida de las familias Tandil.
Los encargados del desarrollo de las pastas cementicias con agregado de polímeros no reciclables para la construcción de bloques serán los investigadores del Conicet Dr. Marcelo Stipcich y Dr. Diego Velázquez, quienes vienen trabajando en la temática desde hace dos años.
Por el Municipio intervienen el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse y el director de Medioambiente Héctor Creparula, que ya venían desarrollando la coordinación de la red de Puntos Limpios para la gestión de materiales reutilizables.
El espacio también estará conformado por la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Alejandra Marcieri, responsable del programa; Rosa Beatriz Videla por la Fundación Pachacamac, que está a cargo de la bloquera, y por la Facultad de Ciencias Exactas el secretario de Extensión, ingeniero José Marone, y el ingeniero Sebastián Barbieri, coordinador del CepRaee (Centro de Pretratamiento de RAEE en el Punto Limpio).
Asimismo se estableció que el proyecto será coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, por su responsable, Marcela Petrantonio.
El proyecto recibirá financiamiento del Programa de Cooperación Sur Sur, luego de que se lo seleccionara en la última Cumbre de Mercociudades junto a otras iniciativas coordinadas por las ciudades de São Leopoldo, Buenos Aires y General Alvear.
Fueron elegidos por su contribución al eje temático principal de la convocatoria “Cultura como cuarto pilar de la integración y el desarrollo sostenible”, así como a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, con especial énfasis en el “derecho a la ciudad”.
Tandil, con Montevideo como ciudad socia, presentó este proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias de sectores vulnerables de las dos ciudades a través de la construcción y/o mejora de viviendas de familias vulnerables.
Tiene dos aspectos relevantes que responden a la inclusión socioeducativa y laboral de mujeres víctimas de violencia y de integrantes del colectivo Trans/Lgtbiq y el compromiso con el medioambiente a través del reciclado proveniente de los materiales utilizados para confeccionar los bloques (residuos tecnológicos obsoletos, plástico y telgopor.