Inseguridad
Un joven sufrió un importante robo y recibió un gran gesto solidario
Leonel es peluquero, perdió todos sus insumos tras un robo, y luego de organizar una colecta solidaria, juntó 150 mil pesos con los que podrá volver a comprarlos para seguir trabajando.
En la madrugada del último viernes, tras volver de su trabajo, Leonel Ramírez, un peluquero de 29 años, se encontró con su casa totalmente revuelta. Delincuentes forzaron la puerta trasera del hogar y se llevaron todo su material de trabajo, además de dos televisores, una notebook, un celular, ropa y perfumes. Tras haber perdido su principal fuente de ingresos, organizó una colecta apelando a la solidaridad de los tandilenses y en 24 horas, juntó el dinero necesario para comprarlos nuevamente y poder seguir trabajando.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con El Eco de Tandil, el joven dio detalles del hecho y se mostró sumamente agradecido con los donantes. En primer lugar, contó parte de su historia personal. “Tengo 29 años, me dedico a la peluquería desde los 22, me capacité y trabajé en Mar del Plata, estuve 5 años allá, y como extrañaba a la ciudad y a mi amigos, me volví a vivir a la casa de mi madre teniendo 24. Empecé a hacer domicilios, durante la pandemia tuve que atreverme a salir a trabajar igual porque necesitaba el dinero. Así pude alquilar algo, armarme mi lugar, yo actualmente trabajo en mi departamento, y a partir del boca a boca, de mis amigos que me recomendaban, traían a sus familiares, fui creciendo. De todas formas, hace poco, por cómo está la situación económica, tuve que entrar a trabajar en un bar para hacerme un extra más, y ahora tengo dos trabajos”, narró.
El hecho
Hace tan sólo unos meses, ya había sufrido otro hecho de inseguridad, cuando del mismo complejo le habían sustraído una moto. En la noche del viernes, luego de salir de su trabajo en el bar, llegó a su casa y descubrió lo que había sucedido. “El viernes 13, no sé si será una casualidad o que, llegué a las 4 de la mañana cuando salí del bar, y me encontré con que me habían forzado la puerta trasera y estaba todo dado vuelta, lo poco o mucho que tengo no estaba más”, afirmó Ramírez.
Su casa tiene una puerta trasera que da al estacionamiento del complejo donde vive, ubicado en San Lorenzo al 1640. Los malhechores treparon la medianera, forzaron dicha puerta con una barreta y lograron ingresar. “Me robaron todo lo que era de la peluquería, tres máquinas, varias tijeras y el celular para contactarme con los clientes; plata que venía ahorrando porque tenía el proyecto de tener mi lugar propio; una notebook que yo tenía desde los 21, donde tenía muchos recuerdos, información sobre los clientes y demás; dos televisores, uno que había comprado hace unos meses; me desarmaron el armario y eligieron que ropa llevarse, varias camisetas de fútbol y dos camisas, y todos los perfumes”, contó el joven.
Una vez que decidieron retirarse, tomaron un juego de llaves que había en el departamento y salieron por la puerta de entrada, sin ninguna complicación.
Cuando Ramírez entró y vio la escena, quedó perplejo. “Entré en una crisis nerviosa, los vecinos me escucharon, se despertaron, llamaron a la policía, vino la científica a investigar, y fui a hacer la denuncia, me tuvieron un largo rato haciéndome preguntas. Después cuando volví no quería entrar al departamento, así que mis amigos y familiares fueron y ordenaron todo”, explicó.
Grata sorpresa
Una vez que se calmó, viendo todo lo que había perdido, decidió iniciar una colecta por sus redes sociales y las de un amigo, sin esperar que tenga el éxito que finalmente logró. “Como me quedé sin mi fuente principal de trabajo, decidí iniciar una colecta. Acá me ayudó mi amigo Nacho Labra, que tiene muchos seguidores y también publicó su CBU, al igual que yo, para el quiera depositar y darme una mano, y empezaron a llegar las donaciones”.
Al cabo de 24 horas, habían juntado entre ambos alrededor de 150 mil pesos. “Llegaron aportes de seguidores de Nacho de otros países, pero la gran mayoría fueron tandilenses. Por suerte, somos más los buenos que los malos”, deslizó.
Con ese número, Leonel afirmó que podrá comprar las máquinas que le fueron robadas, una notebook para organizarse y un celular para poder hacer el contacto con los clientes. “Si siguen donando, lo que no vaya a usar lo pienso donar en algún lado. Me parece lo más justo”, agregó.
Zona liberada
Por otro lado, deslizó que no es la primera vez que en el barrio suceden hecho de inseguridad. “En esta zona hubo muchos casos de robo, me han llegado mensajes de familia, de amigos, de conocidos, que también les han robado por el barrio, sentimos que no hay seguridad, no sé si esta liberada la zona o qué, pero no siento que haya el accionar suficiente, porque la verdad que me sorprendí cuando me contaron la cantidad de robos que están ocurriendo por acá”, advirtió.
Por último, agradeció a la comunidad por el aporte y la rapidez con la que se juntó el dinero. “Estoy sumamente agradecido con la gente de Tandil. Me ahorraron muchos meses de trabajo a pulmón. Yo vengo de una familia normal, sin muchos recursos, y nos cuesta mucho el día a día. Yo me vine de Mar del Plata, y después de laburar por dos años, pude alquilarme mi departamento, comprarme insumos. Mis amigos también me ayudaron mucho, y hasta que no vi toda la colaboración, tenía mucha bronca y tristeza porque había perdido todo”, finalizó.