Folklore
Un investigador reunió cuentos, canciones, leyendas y otras narraciones folclóricas de la ciudad y las presentará en un libro
“Tandil en el Folklore y la Literatura”, de Facundo Dalmacio, incluye cuentos, poesías, canciones y leyendas populares que remiten a la ciudad, historias que circularon entre la población de manera oral, y en muchas ocasiones de forma anónima, y que aún hoy se conservan en la memoria colectiva. El libro será presentado este viernes a las 19 en la Biblioteca Rivadavia, con entrada libre y gratuita.
Un joven investigador y músico de la ciudad compiló canciones, leyendas y otras narraciones que hablan de Tandil y las reunió en un libro que será presentado este viernes por la tarde en la Biblioteca Rivadavia.
Recibí las noticias en tu email
“Tandil en el Folklore y la Literatura” -así se titula el escrito de Facundo Dalmacio- incluye cuentos, poesías, canciones y leyendas populares que remiten a la ciudad, historias que circularon entre la población de manera oral, y en muchas ocasiones de forma anónima, y que aún hoy se conservan en la memoria colectiva.
La referencia más antigua al nombre de la ciudad la encontró en un cielito de 1814 escrito antes de la fundación de Tandil, en el contexto del sitio de Montevideo, poco después de la Revolución de Mayo.
“Los emigrados que se hallan en ese Montevideo, quisiera yo ser el juez para darles un empleo. Hay cielo, cielito, cielo, cielito de andar y andar a la sierra del Tandil los habría de mandar”, reza este cielito –uno de los primeros géneros musicales rioplatenses- que refiere a las sierras de Tandil como un sitio al cual enviar como castigo a los enemigos.
Los extraterrestres en Villa Italia, las leyendas de la Piedra Movediza y el Cerro Centinela y el pozo interminable que conectaría con el Purgatorio en la Sierra de las Ánimas son algunos de los relatos que Dalmacio incluyó en su libro luego de una ardua investigación que le llevó más de dos años.
El escrito, un proyecto seleccionado en la categoría Patrimonio del Fondo Cultural del Bicentenario de Tandil que cuenta con ilustraciones de la artista visual Chiara Leotta, será presentado este viernes a las 19 en la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516).
Del encuentro que será libre y gratuito para el público, formarán parte también los músicos Argentino Irrutia y Juan Olano, que interpretarán algunas de las canciones folklóricas centenarias que forman parte de la investigación junto a un cancionero más actual.
Leyendas
En el libro se pueden encontrar diversas leyendas sobre la Piedra Movediza y el Cerro Centinela, más allá de las ya conocidas. También menciones a mitos urbanos como el ovni que habría intentado abducir a un jornalero en Villa Italia en 1974 y al misterioso pozo, en la Sierra de las Ánimas, que comunicaría el pie de ese cerro con el Purgatorio.
“Encontré documentación muy antigua que habla -en 1869 y luego en 1921- sobre la existencia de un pozo en la Sierra de las Ánimas”, contó Dalmacio a El Eco de Tandil.
“En una investigación, el arqueólogo e historiador Rodolfo Casamiquela sostenía que las sierras de Tandilia eran uno de los lugares elegidos por los indígenas de origen tehuelche para venerar a Gualicho, su Dios Creador”, señaló.
“Hay que tener en cuenta que no se consideraba a Gualicho desde la visión cristiana –como un ente maligno- sino como un ser que poseía dos caras: podía premiar las buenas conductas y también castigarlas”, aseguró Dalmacio y agregó que “las Sierras de las ánimas eran sitios de adoración a este Gualicho”.
El documento que será presentado públicamente este viernes recopila mucho material de aquello que se ha dado a conocer como ‘folklore’.
En ese sentido, el joven investigador expresó que “cuando hablamos de folklore no hablamos solamente de un conjunto de géneros musicales englobados bajo ese término, sino también de un proceso cultural de creación colectiva”.
“Hablamos de poesías, canciones, cuentos o leyendas que, al ser traspasadas generacionalmente, promueven el sentido de pertenencia y cariño de una comunidad para consigo misma”, amplió.
Además explicó que “desde que se acuñó el término en Inglaterra en 1846, el concepto de ‘folklore’ vino ligado al concepto de ‘tradición’”.
“Es interesante no pensar a la tradición como algo ya dado, como una forma de hacer inalterable desde tiempos lejanísimos. Cada generación reinterpreta la tradición al mismo tiempo que reinterpreta el pasado de su comunidad”, consideró el autor local.
La investigación
Dalmacio tiene 30 años, nació y creció en Tandil pero vive actualmente en La Plata, ciudad a la que se trasladó para estudiar Comunicación Social y Música Popular. Allí trabaja también en una radio y se desempeña como músico y artista callejero.
Para llevar a cabo la investigación, se enfocó en los materiales históricos escritos, especialmente en libros y viejos papeles que obtuvo, entre otros organismos, en la Biblioteca Nacional (ubicada en la Ciudad de Buenos Aires) o en la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata.
“No es cierto que todo esté en Internet”, consideró.
Una de las fuentes centrales para su investigación fue la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, para la que el Consejo Nacional de Educación convocó a docentes de las escuelas primarias de todo el país.
El objetivo de este trabajo que se realizó en forma masiva en los hogares argentinos fue reunir leyendas, cuentos, poesías, canciones, juegos infantiles, conocimientos populares y creencias de origen netamente popular que estuvieran presentes en todas las regiones.
Entre sus más de 88 mil folios manuscritos, recopilados en lengua español e indígena, figura información muy valiosa sobre Tandil.