Cultura Zip
Un grupo de 15 artistas tandilenses representó a la ciudad en la feria Mercado de Arte Bonaerense
Se llevó a cabo en Coronel Suárez. Fueron convocados por el Ministerio de Arte de Tandil y Tienda que Une.
Un grupo de 15 artistas locales representó a la ciudad en el Mercado de Arte Bonaerense que se llevó a cabo en el espacio Isidoro de Coronel Suárez. Convocados por el Ministerio de Arte Tandil y Tienda que Une, los participantes tuvieron la posibilidad de concurrir con sus obras a la feria cuyo fin fue el de incentivar un mercado de arte para la región.
Recibí las noticias en tu email
El Mercado de Arte Bonaerense surgió a partir del impulso de Junta, la Red Bonaerense de Espacios de Arte Contemporáneo. Se realizó el pasado fin de semana del 4 y 5 de noviembre, y convocó a 15 espacios de arte de toda la provincia.
El evento incluyó el relanzamiento del Mercado de Arte Virtual, un portal web para acceder a la compra de obra original. Pero la actividad principal se desarrolló de manera presencial en el mencionado espacio de la localidad de Coronel Suárez.
En el lugar hubo una sección principal, de la que fueron de la partida los tandilenses Augusto Rossanigo, Ana Valle, Soledad Moisas, Mariana Hoffmann y Gastón Urdampilleta. A su vez hubo otra denominada “Observatorio” en la que el público pudo adquirir producción artística con precios más accesibles. De dicha sección participaron por la ciudad Agostina Fuentes, Iván Mackeprang, Matías Alí, Emmanuel Alcalá, Matías del Valle, Lucía Pérez Conni, Jorge Daneri y Noelia Urbina.
Desde Ministerio de Arte compartieron un balance positivo del evento. “La red se sigue consolidando a través de estos encuentros, que apuestan a una escena regional y descentralizada. Fue muy potente ver obras de tantas localidades expuestas en conjunto, generando diálogos entre sí”, contaron.
En el marco de la feria, los representantes locales pudieron también participar de una ronda entre colegas y pares de la red, compartir proyectos recientes y desafíos a futuro. Asistieron además a la charla “Retazos de campo abierto. Memorias del menosprecio y del ninguneo” a cargo de Pablo Solo Díaz, artista de Las Flores, así como de una capacitación para la profesionalización en artes visuales.
Apostar por el arte local
La participación tandilense surgió a partir de la convocatoria de Ministerio de Arte Tandil, el proyecto de autogestión que llevan adelante desde hace 5 años Paula Jaureguiberry y María Menegazzo.
“El criterio fue llevar obras de artistas que tienen obras en variados soportes, y a los que venimos acompañando también hace tiempo. Y para lo que fueron los artistas que llevamos para el Observatorio la idea fue abrir el juego a nuevas trayectorias y a obra en pequeños formatos que pueda montarse con más facilidad”, contó Menegazzo en diálogo con El Eco de Tandil.
“Quisimos aprovechar esta oportunidad concreta de la Feria para poder llevar un reporte de la producción de acá de Tandil, que es súper variada, pujante y diversa. También trabaja en soportes muy diferentes como el grabado, el collage, la pintura, la fotografía y el bordado. Es una escena en ebullición y queríamos mostrar un poco de todo”, precisó.
La integrante de Ministerio del Arte Tandil destacó también el trabajo conjunto con Tienda que Une. “Notamos que hay una correspondencia, una armonía entre los dos proyectos. Una coincidencia en esta voluntad de querer acompañar a los artistas y querer hacer de la venta de arte algo más cotidiano, más cercano, más afectivo y dejar de pensar que la compra y venta de arte tiene que ver con la efectividad tiene que ver con algo como súper costoso”, concluyó.