Elecciones 2023
Un día después de las generales, los protagonistas se mostraron conformes con su desempeño electoral
Desde el lunghismo señalaron que el intendente es un “sobreviviente del espacio” de JxC y destacaron que “tiene un votante que lo acompaña a él y que no acompaña a quien él decida”. Rogelio Iparraguirre y Gonzalo Santamarina se mostraron también muy satisfechos con sus performances. “Es una elección que está por encima de todos los pisos históricos del peronismo de Tandil”, dijo el representante de UxP. “Uno de cada cuatro tandilenses nos votó y nos honró con su voto de confianza; nos pusieron como tercera fuerza”, celebró por su parte el candidato de LLA.
A horas de finalizados los comicios generales que consagraron intendente por sexta vez consecutiva al radical Miguel Ángel Lunghi, los protagonistas de la jornada en la ciudad realizaron un análisis de los resultados electorales, tanto a nivel local como nacional.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de campaña de Juntos por el Cambio (JxC) en Tandil, Julio Elichiribehety, calificó como “sobreviviente del espacio” a Lunghi, al asegurar que la alianza entre la UCR y el PRO “perdió” diversas ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca y Olavarría, pero que “los intendentes radicales sostuvieron los municipios que gobiernan”.
“Miguel pasará a la historia como un antes y un después de Lunghi”, sintetizó Elichiribehety en diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
El dirigente de la UCR y hombre de extrema confianza del jefe comunal consideró que “mirando el mapa nacional y provincial, Lunghi no solamente es un intendente que gana y se legitima; es un sobreviviente del espacio. Porque el espacio perdió Bahía, perdió Olavarría, perdió La Plata, perdió Lanús… todos distritos del PRO pero que están dentro del espacio de Juntos por el Cambio”.
“Los intendentes radicales -señaló en contrapartida- sostuvieron los municipios que gobiernan, y esto habla muy bien de cada intendente y habla muy bien de la diferenciación que hacen el vecino y la vecina entre su malestar nacional y provincial y su valoración de lo local”.
Ayer por la tarde, con el 99,12% de las mesas de votación en Tandil escrutadas, el primer mandatario de la ciudad recolectaba 35.230 votos -el 43,95%- y obtenía una cómoda victoria frente a su segundo, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Rogelio Iparraguirre (que sacó el 30,36%). Además mostraba una amplia ventaja sobre el aspirante vecinalista, representante de La Libertad Avanza (LLA), Gonzalo Santamarina (23,04%), y el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Miguel Iademarco (2,63%).
De esta manera, el próximo 10 de diciembre comenzará su sexto mandato.
Antes y durante la campaña, no faltaron las especulaciones y las críticas por parte de sus rivales políticos por la intención del jefe comunal de perpetuarse por más de dos décadas en el poder. Elichiribehety admitió en ese sentido ser uno de los que consideraba que el intendente no debía competir por su sexto mandato, y que así se lo expresó personalmente.
De todas maneras –identificó- “Lunghi tiene un votante, tiene un elector, un vecino tandilense que lo acompaña a él y que no acompaña a quien él decida”.
“Hay un voto que tiene un reconocimiento por la gestión de gobierno pero también tiene una confianza sobre la previsibilidad del intendente”, ratificó Elichiribehety y dio por tierra con las versiones que elucubran que el mandatario no “deja crecer” a otros candidatos.
“De hecho Marcos Nicolini tomó otro camino y los vecinos y vecinas no le dieron el respaldo por segunda vez, y ya era sin Lunghi”, señaló en referencia al candidato del PRO que en las últimas PASO compitió contra Lunghi y Juan Manazzoni dentro del espacio de JxC.
“Eso de alguna manera desestima la cuestión de que Lunghi no deja crecer”, destacó.
“En 2019 quebramos una tendencia”
Por su parte, el aspirante del peronismo, Rogelio Iparraguirre –que creció cerca de 4.500 votos entre las PASO del 13 de agosto y las Generales del domingo pasado- indicó que realizó “una muy buena elección en este contexto”.
“Es una elección que está por encima de todos los pisos históricos del peronismo de Tandil”, analizó Iparraguirre ante la consulta de El Eco de Tandil, y subrayó que “en 2019 logramos quebrar una tendencia que tenía 25 años de arrastre, y es que en las elecciones ejecutivas el candidato local siempre -sin excepción desde 1999 hasta 2019- obtenía entre 6 y hasta 13 puntos menos que la cabeza de la boleta, es decir que el candidato a presidente o presidenta”.
Desde las Primarias, “crecimos en 4.500 votos de ese casi 26% al casi 30,5%; para nosotros eso es muy importante”, dijo el también diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.
Consultado acerca de la posibilidad de volver a presentarse como candidato a intendente dentro de cuatro años, Iparraguirre consideró que “eso es una eternidad”. “Paso a paso –señaló-; primero a festejar, después a descansar y hoy a trabajar”.
En ese sentido, contó que “hoy mis urgencias son terminar de empujar gestiones muy importantes que están en curso para la ciudad y que me tienen que tener detrás todos los días”, como la firma del contrato de obra para la Planta de Efluentes Norte y todos los trámites vinculados a la construcción del complejo urbanístico Sans Souci.
“Lo que el futuro depare en términos personales me tiene sin cuidado. Mientras tanto, voy a seguir trabajando por un Tandil que -nosotros sabemos- puede estar mejor”, dijo y concluyó que “por lo pronto, una mayoría circunstancial de vecinos y vecinas eligió el domingo por sexta vez consecutiva a Miguel Ángel Lunghi y lo que a mí me corresponde hacer, como he hecho durante todos estos años, es ponerme a su disposición y ayudar en las gestiones que pueda”.
AT es la tercera fuerza
El candidato a intendente de Acción Tandilense, Gonzalo Santamarina, dijo por su lado que “estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo hecho y por el resultado”.
“Uno de cada cuatro tandilenses nos votó y nos honró con su voto de confianza; nos pusieron como tercera fuerza de Tandil”, sostuvo y añadió que “Acción Tandilense nacía hace tres años, en el 2021 sacábamos casi el 9% de los votos -6.400 votos- y hoy estamos sacando 18.400 votos. Tenemos asegurados dos concejales y estamos a 7 décimas del tercer concejal”.
“Acción Tandilense va a tener representatividad en el Concejo Deliberante; lo que no pudimos en 2021 por 500 votos hoy lo tenemos con Luján Fiego y Federico Sánchez Chopa, dos personas muy comprometidas con Tandil”, señaló Santamarina en referencia a los nuevos ediles con que contará el departamento deliberativo local.
En este marco, explicó que “estamos desde esta mañana (por ayer) revisando todas las actas a ver si podemos lograr el tercer concejal”.
“Estamos disputando un concejal al intendente -el quinto-, así que estamos revisando acta por acta”, dijo en declaraciones a “La Mañana de El Eco” por El Eco Multimedios.
Y celebró que “el Concejo Deliberante va a estar muy interesante; no va a haber Escribanía, va a haber muchas más discusiones, el Ejecutivo se va a tener que esforzar muchísimo más a la obra de plantear una Ordenanza y eso es muy sano”.
A nivel nacional
Frente a la alegría por los indicadores locales, fueron en cambio muy dispares las sensaciones referidas a los resultados a nivel nacional.
Mientras Iparraguirre se mostró feliz por el 36,68% obtenido por la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi y celebró “la remontada épica de Massa de las PASO a las Generales”, Santamarina reconoció que “esperábamos un poquito más” que el 29,98% que obtuvo LLA, y declaró que “nos sorprendió el crecimiento” del candidato de UxP.
Para Iparraguirre, Massa “lo dejó todo y no se cansó de convocar al único lugar al que yo creo que es posible convocar en la Argentina: la unidad nacional”.
“Las dificultades que nos ha tocado padecer son tan grandes que sin un marco de unidad nacional no hay posibilidad de salir adelante”, dijo el candidato del peronismo local y remarcó que, el 19 de noviembre próximo, los argentinos deberán elegir entre dos modelos de país bien definidos: “de un lado está la esperanza y la posibilidad cierta de construir un país para todos y todas y del otro lado está el riesgo de romperlo todo”, aseguró.
Santamarina sostuvo que “creo que la ‘campaña del miedo’ hizo su trabajo y nosotros tenemos muy claro de qué lado estamos en esa pelea entre el modelo populista que nos ofrece el oficialismo nacional y el modelo de la libertad, que ofrece Javier Milei”.
Cabe recordar que la fuerza que lidera el libertario a nivel nacional y que acompaña Victoria Villarruel como candidata a la vicepresidencia perdió algunos puntos en comparación con las PASO, ya que en agosto había obtenido el 30,04% de los votos.
Para Santamarina, “evidentemente influyó la ‘campaña del miedo’. Si no, los argentinos no hubieran votado como votaron”.
“Por supuesto –añadió el tandilense- que la estructura política del kirchnerismo se puso a trabajar, seguramente con mucha más fuerza, y eso se vio en el resultado en el norte del país donde, por lo visto, mejoraron y también en el conurbano con los intendentes”.
Finalmente, afirmó que “tenemos por delante un ballotage muy duro”.
En este punto, pidió que “la oposición al kirchnerismo logre unirse para poder generar un país distinto” e invitó a los votantes de Patricia Bullrich –que sacó el 23,83% de los votos- a que “acompañen a Javier Milei el 19 de noviembre”.
Para terminar, Elichiribehety analizó que “el triunfo de Massa es un triunfo del candidato, más allá de toda la estructura que pueda tener el peronismo en sus diferentes versiones” y que “evidentemente Milei no creció desde las PASO hasta ahora”.
“Ese discurso disruptivo no dio resultados en algunos sectores” indicó el hombre de confianza de Miguel Lunghi y agregó que “en el caso de Patricia Bullrich, no logró captar votantes por fuera del espacio”.
“Inclusive no retuvo todos los votos de Rodríguez Larreta en las PASO”, concluyó.