Espacios públicos
Tras su remodelación, la plaza Pasarelli se potenció como punto de encuentro para Villa Italia
El espacio ubicado en Quintana al 200 fue refaccionado y reinaugurado el año pasado. Los arreglos dotaron de nueva vida y seguridad al lugar, frecuentado por vecinos que aprovechan a diario la pista de skate, la cancha de básquet y los juegos.
La remodelada plaza Padre Pasarelli en el barrio de Villa Italia, le imprimió una nueva vida a la zona y se convirtió en un exitoso punto de encuentro para los vecinos, que todas las tardes se acercan disfrutar del espacio.
Recibí las noticias en tu email
El sector, delimitado por las calles Quintana, Basilico, Dufau y pasaje San Luis, se insertó para su refacción en el marco del programa nacional “Argentina Hace 2″ y tuvo un desembolso de seis millones de pesos. La inauguración se llevó a cabo en octubre del años pasado.
La intervención fue proyectada por las direcciones de Obras Públicas y Espacios Verdes Públicos de Tandil y consistió en la construcción de rampas en los sectores con escalones, para garantizar la accesibilidad en las circulaciones internas, la reparación de veredas, el arreglo del piso de la cancha de básquet y la colocación de un cerco perimetral para que las actividades deportivas en ese sector no interfieran con las del resto del espacio.
En el caso de la pista de patín y skate se hizo el piso en hormigón alisado y se mejoraron los obstáculos y rampas, a partir del trabajo conjunto con la Asociación de Skaters de Tandil. También se pintaron todas las medianeras, y se repararon y mejoraron los juegos existentes. Las mejoras incluyeron también una grada para espectadores; un nuevo cerramiento de seguridad nocturna; la colocación de alambre tejido en medianeras de vecinos próximos y la colocación de nuevas veredas en el sector hacia calle Dufau.
Un lugar elegido
De esta manera, con las mejoras en el lugar, cada vez más niños, adolescentes y jóvenes hacen uso del espacio, emplazado en un emblemático barrio. Cada tarde es posible observar como decenas de personas, dependiendo el clima, se acercan a la plaza para llevar a sus hijos a jugar, para andar en patines o skate, tomar mate, o disputar un partido de básquet.
Aunque hay otros sitios de esparcimiento cerca, como la plaza 2 de abril enfrente, la zona aledaña a la Estación de Tren que cuenta con un gran perímetro verde y la plaza de Uriburu y Paz, frente al Hospital Santamarina, el despliegue de posibilidades que ofrece la plaza Pasarelli la vuelve más popular entre los que viven cerca y no tanto, que optan por arrimarse igual hasta Quintana al 200.
La cronología marca que el espacio fue inaugurado en 1981, y en los años 80 y 90 se realizaron allí las primeras experiencias locales en torno a la práctica del skate. En ese entonces, había una especia de “olla” de cemento ideal para andar en skate o patineta, utilizada por muchos jóvenes, que con el tiempo fue desmantelada y tapada. Tiempo después, el lugar se recuperó como punto de encuentro para los aficionados a estas prácticas, pero recién ahora se revitalizó en todo su esplendor, sumándose a las otras pistas de skate que hay en la ciudad.
Inseguridad
Además, hace algunos años, los vecinos de Villa Italia, se quejaron por el estado de la plaza y la señalaron como un caldo de cultivo para distintas actividades vandálicas.
En ese entonces, refirieron que las rejas colocadas en dicho lugar facilitaban el tránsito en ocasión de robo por el Pasaje San Luis o por calle Dufau. Por otra parte, al haberse retirado en su momento los asientos de material que había en la citada plaza, pero haber dejado los canteros que hacen de asientos –que no contenían plantas-, se facilitaba también el monitoreo del movimiento de cada vecino del pasaje por parte de los delincuentes. Estos escollos fueron corregidos con las nuevas obras y ahora los frentistas gozan de mayor tranquilidad en la zona.