Tras las demoras, el sistema de acceso a la información pública estaría operativo en agosto
La plataforma de datos abiertos del Municipio, establecida conforme a la ordenanza de Acceso a la Información Pública, aún no fue lanzada por demoras en el procesamiento del enorme caudal de datos existente. El sistema permitirá que cualquier ciudadano consulte desde su teléfono o computadora la información de su interés en aras de transparentar la gestión de los recursos públicos.
En pos de la transparencia que debe reinar en la administración gubernamental, la Ordenanza 15.931 de Acceso a la Información Pública -aprobada en noviembre de 2017 y reglamentada en abril de 2018- exige que todos los datos de interés estén disponibles al dominio público.
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Si bien se habían anunciado avances en el mes de mayo y su pronto lanzamiento, la plataforma de datos abiertos que canaliza las disposiciones de la ordenanza todavía se encuentra inactiva, pese a que su logo figura en el sitio web oficial del Municipio de Tandil, pero los responsables estiman que el mes próximo ya estará operativa.
Es preciso reseñar que la normativa vigente tiene en cuenta dos tipos de transparencia: una pasiva y una activa. La primera apunta a los pedidos de la ciudadanía en su conjunto para con el gobierno de turno. Cualquier persona física o jurídica puede pedir información al Estado y no hay necesidad de acreditar interés legítimo o afectación directa, es decir, no debe justificarse para qué se requieren los datos.
El segundo tipo hace referencia al artículo 20 de la legislación y está vinculada a los datos propios del Municipio, como la nómina de autoridades y personal, las escalas salariales, el presupuesto asignado por área, la información sobre presupuesto participativo, las transferencias de fondos, las contrataciones, entre otros puntos.
La demora
Mariana Weber, subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana de la comuna, y Matías Ibarra Jiménez, técnico del área, le confirmaron a El Eco de Tandil que están en proceso de publicar la plataforma, cuya implementación ha sufrido demoras debido a la gran cantidad de datos que deben generar y organizar para ello. Además, los encargados de la tarea pretenden que la información sea presentada de una forma que resulte accesible al ciudadano, incorporando recursos y herramientas diversas.
“Estamos haciendo ajustes para que quede completa. Queremos pulirla, a medida que se generan los datasets y cómo quedan, vemos que falta un poco más, como está ahora cumple con todos los puntos e incluso incorporamos más de lo que exige la ordenanza”, explicó Weber.
El sistema en cuestión ya está listo y fue desarrollado por la firma Región Global, utilizando el software libre Andino. Pero la generación de información interna lleva tiempo, y hay un trabajo importante ejecutado alrededor. Si bien la mayoría de la data está sistematizada, hay sectores que aún cuentan con información volcada solamente en soporte físico de papel y eso implica que tiene que organizarse la información disponible para poder publicar el dato de este modo.
“Los datos están pero a veces no informatizados ni sistematizados. Hay sistemas propios para organizar toda la información que se genera a diario en la comuna. Ordenamos la información de la página oficial del Municipio de Tandil, porque está incompleta y desordenada”, detalló.
Generación de información
En la actualidad, un ciudadano o institución puede efectuar un pedido de información ingresando una nota en Mesa de Entradas y el organismo tiene la obligación de brindar una respuesta en el plazo de 15 días hábiles. No obstante esta posibilidad, desde la cartera de participación ciudadana indicaron que son muy pocas las solicitudes que ingresan por esta vía, generalmente de concejales y entidades de la sociedad civil, y que todas se responden en tiempo y forma.
Con la digitalización, la idea que prima es que cualquier persona que lo desee pueda descargar la información de interés y acceder a gráficos, ver de dónde proviene el dataset, qué fecha de publicación y actualización tiene, cómo está compuesto y también se podrá identificar si proviene de un sistema o de un archivo cargado.
Para lograrlo, la subsecretaría a cargo cuenta con referentes de áreas y se les pide la información necesaria cuando corresponde para poder ingresarla al sistema. Pero la tendencia es que se haga de forma automática y que todos los meses se actualicen los datasets.
Para esto, se lleva adelante un trabajo de programación desde la página de datos abiertos a las bases de datos. “Es una forma de conectar la plataforma y la base de datos en vivo. No se puede consultar la base de datos porque sería muy peligroso, sino que se generan y vinculan vistas de los datos de interés, exhibidos de una manera que sirvan”, aclaró Weber.
Mayor transparencia
Datos sobre ayudas sociales, obras públicas, Boletín Oficial, subsidios a instituciones, compras y proveedores, SUMO, sistema Rafam –que incluye información presupuestaria, económica y financiera- sueldos, organigrama, declaraciones juradas y más, son los que componen el universo de información que estará disponible a partir de agosto, con vistas a ampliarse según sea necesario. A sólo un click de distancia, cualquier persona podrá conocer de qué manera se manejan los recursos públicos, cuánto ingresa a las arcas comunales y qué tareas lleva adelante el Estado local con los fondos disponibles.
“A veces los datos están mal interpretados, entonces hay que verificar que lo que muestra el gráfico coincide con la realidad, que se muestren de una manera que sea fácil de comprender para todo el mundo. Hay un trabajo adicional, aunque cada uno usa el dato como quiere, pero no queríamos que fuera sólo la cifra pelada y buscamos aportar algo más”, ponderó la funcionaria.
Por ejemplo, en el caso de la información correspondiente a la Secretaría de Obras Públicas, área que suele generar un gran interés, se crearon mapas para poder acceder a las obras de cada zona del ejido urbano y del partido, con el estado de ejecución, datos de la licitación y el presupuesto asignado.
Otra de las novedades será la publicación del Boletín Oficial Municipal con etiquetas que permitan realizar búsquedas con más facilidad a través de palabras claves y así acceder a toda la normativa disponible.
Además, a partir de enero de 2020 todos los decretos y resoluciones saldrán con firma digital. De esta forma, ya no tendrán que escanearse las hojas y ser subidas de forma correlativa, sino que directamente se generará el documento online con la firma digital, cuya certificación fue otorgada por Nación. Esta certificación convierte al Municipio en la primera autoridad de registro interno y externo de la ciudad.