Trabajadores encargados de desmantelar la exMetán tomaron el predio por la falta de pago de Renault
Los obreros pertenecen a una empresa tercerizada con la cual Renault tiene una importante deuda, razón por la cual no cobran sus salarios como corresponde hace meses. Ante la falta de respuesta de la multinacional, los trabajadores decidieron tomar la planta. El gerente de Renault les dijo que inició una denuncia penal y que serán desalojados por las fuerzas policiales.
Luego de tres meses del cierre definitivo de la emblemática Metalúrgica Tandil, Renault vuelve a ser protagonista de otro conflicto. Sucede que a raíz de una importante deuda que mantiene con la empresa que tercerizó para efectuar los trabajos de desmantelamiento del predio de la exMetán, los trabajadores no perciben sus salarios como corresponde y decidieron tomar el predio por tiempo indeterminado hasta obtener respuestas.
Recibí las noticias en tu email
“Fábrica tomada por empleados”, se puede leer en un cartel armado en una chapa que está colocado en el portón de acceso a la exMetán, situada en la intersección de las avenidas Lunghi y Pujol.
“Estamos cuidando el lugar, ejerciendo el derecho de retención previsto en el artículo 2587 del Código Civil”, dice en otro de los carteles que trata de exponer un poco la problemática que están atravesando.
Tal es así que el artículo 2587 dice que “todo acreedor de una obligación cierta y exigible puede conservar en su poder la cosa que debe restituir al deudor, hasta el pago de lo que éste le adeude en razón de la cosa”.
El conflicto
El portón se encuentra cerrado con candado. Al otro lado, está Roberto Esteban Santillán, uno de los empleados que tomó la planta que se turna con un compañero para hacer guardias de tiempo completo, para asegurarse que los referentes de la firma Renault no puedan tomar posesión del lugar. Saben que si lo hacen, nunca cobrarán lo adeudado. Así que la única alternativa que queda es resistir.
En diálogo con El Eco de Tandil, Santillán explicó que el conflicto viene por una falta de pago de Renault hacia la empresa que contrató para desmantelar el predio de la exMetán, Iván Caraganopulos. La deuda se inició en 2017 y de acuerdo a lo que expuso el trabajador, nunca hubo contrato formal.
“Yo llevo un año acá y durante este año han pasado 10 personas fácil. Ahora quedamos sólo dos, los demás no aguantaron y se fueron porque no hay plata, pero era mucha gente. A todos les debían dinero. Medio sueldo nos pagan ahora, pero las comisiones que nos deberían pagar no nos las pagan”, manifestó y aclaró que están trabajando en blanco.
Su tarea consiste en desarmar todo lo que era la planta Metán ya que en ese predio el Municipio va a construir un centro cívico y viviendas.
El problema es que a raíz de la abultada deuda que tiene Renault con Caraganopulos, esa empresa no pudo abonar los sueldos como corresponde y por eso muchos trabajadores cansados de reclamar, tuvieron que tomar la decisión de retirarse sin un peso.
Cansados de la situación, a principios de enero los trabajadores decidieron tomar la planta y ayer se hizo presente en el lugar el gerente general de Metalúrgica Tandil Gabriel Rafa quien les aseguró que realizó la denuncia penal para que se retiren del lugar.
“El gerente nos amenazó, nos dijo que tenemos una denuncia penal para que abandonemos el lugar. Nos amenazó con cortar el candado. Somos dos, mi compañero se fue a descansar un rato porque estamos noche y día acá, ellos están esperando que no haya nadie para entrar y ahí sí que no cobramos nunca más lo que nos deben”, expuso.
Y agregó que “por eso necesitamos cobrar antes de irnos porque ya no queda mucho para hacer. Nunca hubo un contrato, nunca hicieron las cosas bien. No nos notificaron tampoco que tenemos que abandonar el lugar”.
En tanto, explicó que la empresa Iván Caraganopulos hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo por este conflicto y Renault fue notificado para que fuera a la conciliación hace 15 días pero no se presentó.
“Los notificaron pero no recibimos respuesta, y ellos decidieron esta semana que quieren entrar y tomar el lugar amenazándonos. Vamos a permanecer acá hasta poder cobrar si es que no nos sacan mediante la ley como dicen ellos”, sostuvo.