Trabajadores bancarios buscan reunirse con el BCRA y Anses para evitar que se repita lo del primer día
Indicaron que lo que ocurrió en Tandil no tiene comparación con lo sucedido en Buenos Aires y otras grandes urbes. Igual pidieron al Ministerio de Trabajo un encuentro, ya que para socorrer a los más vulnerables y las pymes, ellos deben tener reglas claras. También solicitaron aplicar un protocolo sanitario en común.
A casi una semana de haberse tomado la determinación de abrir las sucursales de distintos bancos para cumplir con el pago a jubilados y otros beneficiarios que no posean tarjeta de débito, con todo el movimiento y la aglomeración que generó con interrupción de cuarentena, el referente local de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri, analizó aquel episodio.
Recibí las noticias en tu email
Hoy en día, las entidades financieras continúan operando para un público exclusivo, con un cronograma de pagos establecido, y ya se habla de que así seguirá siendo, incluso mantendrán sus puertas abiertas durante el Jueves Santo.
El representante de los trabajadores dejó en claro que el único día que resultó complejo en cuanto a afluencia de personas fue el primero, y al respecto diferenció lo que se vivió en el conurbano y algunas grandes urbes del país con lo que se experimentó en Tandil.
¨Acá tenemos cuatro bancos que captan la mayoría de público de jubilaciones, pensiones y otros beneficios¨, dijo, explicando el porqué de la concentración. Justamente ese viernes recorrió el centro de la ciudad junto al jefe regional de Anses, Darío Méndez, y se encontraron con esta gran magnitud de público.
Hubo muchos jubilados y pensionados que habían quedado rezagados de sus haberes porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó el cierre por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de aislamiento emitido por el presidente Alberto Fernández, lo que causó que muchos de los que no operan con la tarjeta de débito no cobren. Así fue que ese primer día de apertura, la cantidad de gente haciendo cola desde temprano fuera mucha.
Bancos de fin de semana y Jueves Santo
Como aseguró, a lo largo de aquel primer día recorrieron las entidades financieras y notaron que para el mediodía el Banco Provincia, por ejemplo, ya no tenía filas pendientes de atención.
Mientras que en el caso del Nación, Industrial y Columbia, donde todavía quedaban unas 30 a 40 personas, destacó que es la misma cantidad que habitualmente se reúne, pero al estar ante una pandemia no podían ingresar todos al interior y sentarse.
Por eso dijo que lo que se vivió acá no tuvo ni punto de comparación con lo que mostraron los medios nacionales. De todas formas, indicó que se trató de una impericia del BCRA y por eso, esa misma noche, decretó la apertura de las entidades el fin de semana, días en que estuvieron abiertos y con poca concurrencia.
Ya lunes y martes transcurrió de la misma forma, normales, con poca afluencia de público. “Teniendo en cuenta que a pesar de seguir oficiando con horario extendido hasta las 17, la mayoría de los beneficiarios cobraron antes”, detalló.
Remarcó que hoy los bancos estarán abiertos, pura y exclusivamente para jubilaciones, pensiones, receptores de AUH y beneficios previsionales, también comienzan las jubilaciones mínimas y pensiones mínimas, y atenderán de 10 a 17.
Tal como indicó Carri, con la intención de clarificar algunas cuestiones, desde La Asociación Bancaria han tomado la determinación de tener una reunión bajo el marco del Ministerio de Trabajo con Anses, el BCRA y las cinco cámaras que nuclean las entidades patronales.
En busca de reglas claras
¨Hemos solicitado al Ministerio de Trabajo que tengamos un protocolo de atención unificado, preventivo, que preserve la salud de los trabajadores¨, manifestó, revelando que una de las peticiones es que quede bien en claro la dosificación de ingreso de público de acuerdo a la cantidad de cajeros disponibles.
Asimismo, que se respete la distancia entre personas y que cada institución le provea los elementos sanitarios necesarios al personal. También, se busca dejar despejar dudas sobre algunas normativas sobre las que el BCRA resolvió y han quedado grises.
En ese sentido, apuntó que comprenden que de a poco se irá librando la actividad financiera, sin ir más lejos el martes ya comenzaron a hablar del pedido de turnos, pero es ante estas decisiones que necesitan que se clarifiquen prioridades y el proseguir.
¨Las entidades bancarias han salido al salvataje de los más vulnerables, que son los adultos mayores y beneficiarios de algunas contenciones del Estado, y eso me parece correcto¨, expresó, sin embargo advirtió que también son estas financieras las que tienen que ir al auxilio de las pequeñas y medianas industrias y de los comerciantes.
Con conciencia sobre la crisis que se está atravesando, que ha congelado la economía y que trae ¨lamentablemente consecuencias negativas¨, consideró que para poder brindar ese socorro financiero indefectiblemente necesitan contar con reglas claras.
¨Esto es porque queremos dejar asentado que no somos los trabajadores los que tomamos determinaciones sobre la actividad financiera, sino que obedecemos lo que reglamenta el BCRA¨, explicó.
Asimismo, compartió que cumplen con un cronograma que ni siquiera lo determinan los bancos sino la Anses. ¨Por eso necesitamos que todos formen parte de la reunión y que no vuelva a pasar lo del viernes 3 de abril, así clarificamos cuestiones operativas y nos manejemos todos con el mismo protocolo¨, concluyó.
Propuesta de protocolo sanitario para trabajadores y público
- Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos, siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes, de estos en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.
- Limpieza y desinfecciones cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos” del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.
- Aireación del inmueble.
- Limpieza total de pisos como lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.
- Provisión de elementos de protección individual a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.
- Colocación de separadores/mamparas que protejan tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.
- Provisión de una unidad por puerta de acceso de detectores de temperatura, tanto para control del personal propio, de seguridad, y del público al ingreso al local.
- Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima 1,50 metros en ámbitos ventilados, y dos metros en los cerrados como lobbies y puestos de caja.
- Señaladores de sentido de circulación interna.
- Disposición mínima de dos trabajadores afectados a la seguridad interna por casa bancaria.
- Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.
- Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.
- Campaña de afiches, señaladores, propaganda en medios tendientes al uso racional de las tecnologías a distancia (homebanking, punto efectivo, depósitos por TAS, bolsines, renovación de PF, transferencias electrónicas, etc.).
- Conformación urgente de los comités mixtos de seguridad previstos en los acuerdos paritarios para la actividad con integración en los mismos de la representación gremial.
- Mantenimiento estricto de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.