URGENTE
Toma en La Movediza: la Justicia volvió a ordenar que se haga efectivo el desalojo
Se trata de una resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul ordenó hacer efectivo el desalojo de las familias que ocupan el lote de calle Piccirilli al 1000 en La Movediza. La Justicia dio lugar así al pedido del propietario Daniel Moauro, e instó a que a través del Juez Garante, “de forma urgente y sin dilación”, se informe a los Ejecutivos provinciales y municipales “a que arbitren los medios en forma inmediata para contener, relocalizar y asegurar una solución habitacional a los grupos particularmente vulnerables que habrán de ser desplazados, particularmente niños, ancianos, madres gestantes y personas enfermas y/o con discapacidad que allí se encuentren, lo cual no podrá implicar un obstáculo o suspensión a la ejecucióndel desalojo ordenado en esta resolución”, según consta en el expediente.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil tuvo acceso a la resolución, y mantuvo contacto con el abogado defensor del titular del terreno, quien brindó detalles de la continuidad de la causa. “Estamos expectantes”, sostuvo el Dr. Alejadro Dufau, quien agregó que si bien hay que esperar que la medida se haga efectiva, “no habría ninguna cuestión legal o judicial que pueda frenarlo”.
Cabe recordar, la resolución de la Cámara dio lugar al pedido de la defensa del propietario, quien solicitó el desalojo tras considerar que el recurso de queja interpuesto por la Defensoría Oficial luego de que la Justicia haya determinado “ilegal” la incorporación del predio al Renabap.
Puede interesarte
De acuerdo a lo planteado por el Dr. Alejandro Dufau, lo informado por la Cámara no establece un plazo de tiempo para la ejecución del desalojo. Sin embargo, explicó “en razón de la magnitud de la toma, y de todo el mecanismo para el desalojo y ubicar o reubicar a la gente que está en la ocupación, tiene que haber un plazo razonable pero entre 30 y 45 días, y que le brinde a los ocupantes la posibilidad de un retiro voluntario”.
En concreto, la resolución de la Cámara estableció “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Particular Damnificado, debiendo el Juzgado de Garantías N°1 de Tandil, hacer efectivo el desalojo, oportunamente ordenado, aplicando previa y estrictamente el protocolo establecido mediante Resolución SCBA N°707/2019”.
La toma en La Movediza comenzó en febrero del 2023. Al momento en que Daniel Moauro comprobó la titularidad del lote, se dictó el primer desalojo, el cual luego fue pospuesto. El predio fue incorporado al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y al momento viven en el lugar más de un centenar de familias, muchas en extrema situación de vulnerabilidad.