“Todos por Vicente”, la campaña para ayudar al bebé que fue operado del corazón y hoy sufre de hipertensión pulmonar
A mediados de este 2019 se realizaron campañas y eventos para colaborar con dos niños tandilenses que atravesaban una difícil situación y debían ser intervenidos quirúrgicamente: “Pepi” y Vicente.
Recibí las noticias en tu email
La solidaridad de los ciudadanos de nuestra ciudad, una vez más, se hizo presente y muchas personas ayudaron desde su lugar. Incluso, varios establecimientos y comercios colocaron urnas para que la gente realizara donativos.
Pedro “Pepi” Loustau es un niño azuleño de tres años que vive en nuestra ciudad y que fue diagnosticado con leucemia, por lo que debió ser trasladado al Hospital Italiano de San Justo.
En tanto, Vicente es un bebé tandilense que fue operado del corazón en Buenos Aires y su madre, Solange Lioi, necesitaba ayuda para afrontar los grandes costos que implicaron tanto el traslado como la estadía en la capital.
En diálogo con El Eco de Tandil, Lioi informó que la campaña que se realizó fue para ayudar con los gastos de estadía en Capital Federal, ya que debieron hacer el post operatorio en un hotel y luego regresar para controles.
“Se recaudó lo suficiente como para pagar el hotel, gastos de taxi, comida y Uber de regreso a Tandil”, informó.
Vicente nació con síndrome de down y, a su vez, asociado a una cardiopatía muy compleja llamada Canal Auriculoventricular Completo (CAVC), por lo que los médicos le diagnosticaron solo un 30 por ciento de probabilidades de vida.
Fue intervenido quirúrgicamente el pasado 12 de julio en el Hospital de Pediatría Garrahan y hoy continúa realizándose chequeos diarios.
Más allá de la mencionada colaboración de la comunidad tandilense, Solange contó que también se comunicó con ella gente del Municipio para brindar su apoyo.
Una compleja operación
Vicente tenía que someterse a una compleja cirugía estética reparadora para que le dividieran la única válvula que tenía en dos iguales. No obstante, para ello necesitaba, por lo menos, tres meses de vida, ya que el órgano requería cierto tiempo de maduración para evitar una rotura.
Esperando ese proceso, los pulmones de Vicente colapsaron de líquido, más allá de la cantidad de medicación y diuréticos que recibía. Para agravar el cuadro, cuando finalizó la intervención, quedó con insuficiencia en ambas válvulas regeneradas e hipertensión pulmonar.
“Ahora continua con medicación para sanar esa hipertensión pulmonar y con requerimiento de oxígeno en reiteradas internaciones tanto en Capital, en el Hospital Pediátrico Garrahan, como en Tandil, en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, para poder ayudar a sus pequeños pulmones a oxigenar la sangre”, explicó su madre.
Los controles en nuestra ciudad los debe realizar de manera semanal. El equipo encargado de llevarlos a cabo está compuesto por su cardióloga María Laura Riva, su pediatra Mario Levy, su nutricionista Florencia Migliano, su kinesióloga y fisiatra Natalia Altolaguirre, su fonoaudióloga Carolina Contreras, y esta semana se sumó un nuevo profesional especialista en neumonología, Fernando Romagnoli.
“Todos por Vicente”
La realidad es que los costos de traslado, de internación, de atención y de hoteles son realmente elevados, por lo que su familia necesita apoyo.
Para ello, en la ciudad se desplegaron varias urnas, tal como se había hecho tiempo atrás cuando se necesitaba recaudar para la operación, donde los vecinos pueden acercarse y colaborar. Asimismo, son varias las personas que realizan rifas para aportar su granito de arena.
Asimismo, en la página de Facebook “Todos por Vicente” se publicó un número de cuenta para que los vecinos puedan depositar allí directamente.