SALUD
Tiene una enfermedad que no le permite hablar y su familia reclama a IOMA por la cobertura
Laura Cabeza se quedó sin habla y necesita realizarse estudios costosos para conocer su diagnóstico certero y tratar la enfermedad. Su familia denunció la falta de cobertura por parte del Instituto Obra Médico Asistencial. Las denuncias contra la obra social de la Provincia de Buenos Aires se siguen sumando.
La problemática que transitan los afiliados a IOMA continúa sumando nuevas denuncias. En los últimos días se conoció la historia de Laura Cabeza, una vecina tandilense que se encuentra atravesando una rara enfermedad que la dejó sin habla y sin deglución. Su familia pasó por el programa “Plataforma Magazine” (Eco TV) y reclamó la ausencia de cobertura por parte de la obra social provincial.
Recibí las noticias en tu email
Para tratar con su cuadro, la paciente necesita realizarse una serie de estudios de alta complejidad, los cuales no se concretan en Tandil debido a la tecnología de vanguardia que se requiere. Con los resultados de los mismos, el cuerpo médico que la atiende podrá tener mayores precisiones a la hora de elaborar un diagnóstico e indicar el posterior tratamiento.
Hoy por hoy, César actúa como la voz de su pareja en estos momentos donde ella no puede emitir palabras. Según comentó, el Instituto de Obra Médico Asistencial no cubre ni se hace cargo de los complejos estudios que tiene que realizarse Laura. Los mismos consisten en un video que muestre cómo ella deglute alimentos y saliva. Eso se hace en Mar del Plata, en un centro con tecnología más avanzada que la que hay en esta ciudad.
“En algunas cosas no te dan respuestas. Cuando ella tuvo la primera operación, tuve que hacer un recurso de amparo y ahora lo mismo”, explicó la pareja de Laura y al mismo tiempo, contó cómo los enviaron a otras ciudades con la indicación de que había cobertura y finalmente no era así.
En ese sentido agregó: “Fui a Mar del Plata y IOMA en Mar del Plata es igual que en todos lados, hay cosas que no te cubren. IOMA está en todos lados igual de complicado”.
Según contó, el método que aplicó la obra social de la Provincia de Buenos Aires fue indicarles que paguen al contado el estudio y que después ese dinero se lo reintegran. “Tenés que sacar un millón de pesos al contado. ¿De dónde lo sacás? Y después te lo reintegran a cuánto, ¿a un año? Es una locura lo que está pasando con las obras sociales”, indicó.
El estudio que se tiene que realizar Laura en el Hospital Alemán tiene un valor de 750 mil pesos. A eso hay que sumarle el viaje y la estadía en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la recomendación médica es estar por lo menos tres días para que la paciente esté los más relajada posible al momento de los análisis.
César describió que aportó durante 37 años a IOMA, mientras ejercía su labor como bombero. Luego añadió que “siempre fue complicada la obra social de IOMA con todos los afiliados”. A lo largo de esas casi cuatro décadas tuvo que viajar a La Plata o Ciudad de Buenos Aires y comentó que se sorprendió en muchas ocasiones por el accionar de la encargada de la cobertura médica bonaerense. “Jugar con la salud de alguien que está aportando es una locura” afirmó.
Sin meterse en cuestiones de políticas partidarias, señaló que los representantes elegidos por el voto popular se tendrían que poner la camiseta de los afiliados y ver a dónde se va la plata que se aporta durante muchos años. Por eso afirmó: “Si el Gobernador es el que maneja IOMA, que se ponga las pilas. No puede ser lo que pasa, es una locura”.
De cara a encontrar una solución al problema que atraviesa, Laura primero tiene que terminar con una serie de estudios en Mar del Plata. Luego IOMA debe autorizar unos papeles para que la paciente viaje hasta Buenos Aires para hacerse los últimos estudios y ver a ciencia cierta de qué enfermedad se trata y cómo transita su recuperación.
Actividad física y solidaridad
Para afrontar el casi millón de pesos que deberá costear, este martes 9 de julio se realizará un evento a beneficio en la Uni Barrial. En la esquina de Darragueira y Nigro se llevará a cabo un “Zumbathon” a partir de las 17.
El acto solidario contará con instructores de la actividad que brindarán una clase y se realizará una colecta mediante una entrada a voluntad, el valor mínimo es de 2000 pesos. A su vez, la familia de Laura dejó un alias por si hay interesados en colaborar: lauu.cabeza.
Más pedidos para la obra social
La lucha de los afiliados a la obra social de la Provincia de Buenos Aires por una cobertura digna suma nuevos casos semana a semana. Además de la situación de Laura Cabeza, en las últimas horas saltaron a la luz las realidades que están atravesando otras dos personas con estado delicado de salud.
Una de ellas es Cataleya, la nena de tres años que días atrás necesitó de la intervención de la mutual 23 de Diciembre para conseguir el botón gástrico correcto que necesitaba colocarse. Ya colocado el botón, ahora su mamá, Lucía Yancovich, reclama por una silla de ruedas que la niña necesita para movilizarse.
En uno de sus primeros testimonios a este medio, Lucía había comentado que hacía más de un año había reclamado por una silla de ruedas para que Cataleya no permanezca sus días sentada en un sillón. Luego, en otro diálogo con El Eco de Tandil comentó que en la aplicación de IOMA aparecía como aprobado pero que nunca había llegado el medio para desplazarse.
En la actualidad la madre de la niña de tres años se encuentra llevando adelante un nuevo pedido ante la encargada de la cobertura médica de su hija para poder lograr la entrega de la silla. El elemento requerido mejorará la vida cotidiana de Cataleya.
Por otra parte, Vanina Maiolino informó la situación límite de su papá a través del grupo de afiliados Emergencia IOMA Tandil. Según contó, su padre se descompensó a principios de semana y se encuentra internado en el Hospital Ramón Santamarina a la espera de un traslado para realizarse una operación de alta complejidad para ver si pueden salvar su vida.
Desde el nosocomio local se movieron buscando un centro para realizarle la intervención, pero IOMA es el encargado de autorizar el traslado y según refirió Vanina: “Nos dicen que el que tiene que autorizar el traslado es el call center de La Plata. Desde el martes lo están dejando tirado a mí papá, sin solución y sin posibilidad de vivir”.
Atravesando un momento complicado, donde la vida de su padre está en juego, Vanina dedicó un tiempo de sus días para redactar un texto que, además de dar a conocer la poca cobertura que otorga IOMA, también buscó que "nadie más viva una pesadilla así”.