Terapistas salieron a responder al Municipio y alertaron que el personal disponible es limitado
A través de una solicitada, que lleva la firma de ocho especialistas, hablaron de pluriempleo por mala remuneración y sobrecarga. Hicieron referencia a una situación de “fatiga física e intelectual crónica” que se potencia en este contexto de pandemia. Alertaron que, en caso de aumentar los casos críticos de coronavirus, el sistema podría colapsar.
En sintonía con el planteo que realizó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), un grupo de profesionales de la especialidad salió a marcar un escenario preocupante, marcado por una “mala remuneración”, que lleva a una sobrecarga y desgaste.
Recibí las noticias en tu email
A través de una solicitada, que lleva la firma de los doctores Diego Marino, Carlos Servini, Rubén Horacio Franchino, Marcos Marciante, Martín Beldarrain, Pablo Marino, Alejandra Caputto y Lorena Perazzi, los especialistas salieron a responder el diagnóstico brindado por el Municipio y alertaron que Tandil “no es ajena” a la problemática que se plantea a nivel nacional en cuanto a las advertencias que lanzó días atrás la institución que los nuclea.
Según el comunicado de SATI, los profesionales del país están al límite de sus fuerzas debido a que atienden a un número creciente de pacientes con Covid-19 con recursos humanos limitados.
En el orden local, de acuerdo a los números que brindó el Municipio, se cuenta con una planta de personal acorde a la cantidad de habitantes, incluso superando los estándares recomendados por autoridades sanitarias.
La solicitada
A más detalles, indicaron que “la mala remuneración obliga al pluriempleo y a una sobrecarga laboral semanal que es difícil de sostener en el tiempo”.
El número de especialistas en la ciudad es “acotado” de acuerdo a la cantidad de camas y marcaron que “hay que considerar que un mismo profesional trabaja tanto en el sector privado como público” y que, en caso de enfermedad, “dos instituciones se verían imposibilitadas de brindar prestación al mismo tiempo”.
Además, “a los médicos intensivistas del Hospital se les adeudan licencias por vacaciones desde 2018 por falta de recursos humanos”.
Sobre el final de la solicitada, advirtieron que “esta situación de fatiga física e intelectual crónica se suma a todo cuanto conlleva la pandemia actual”.
Por eso, en caso de un escenario de incremento de pacientes Covid-19 críticos, “el sistema podría colapsar (‘los respiradores no se manejan solos’)”.
“Esta situación de carencia de profesionales intensivistas fue advertida a través de un documento en septiembre del año pasado a las autoridades sanitarias y al señor Intendente, con todos los detalles”, finalizó en su descargo el grupo de médicos.
El análisis del Municipio
Tal cual se reflejó en estas páginas, el diagnóstico de las autoridades locales alude a una situación favorable si se la compara con lo que ocurre en distritos de la región y en resto del país.
En detalle, se indicó que actualmente Tandil cuenta alrededor de 15 médicos especialistas en cuidados críticos, entre ellos médicos terapistas, terapistas pediátricos y cardiólogos (que se desempeñan en la Unidad de Cuidados Coronarios de la Clínica Chacabuco).
En el caso específico del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, el cuerpo de médicos terapistas está integrado por ocho profesionales, todos residentes en la ciudad.
Una de ellos es terapista full time del Hospital, algo poco común en los centros asistenciales públicos del país, ampliaron. El resto tiene una carga horaria de 36 horas semanales.
A criterio de las autoridades locales, la citada cantidad de especialistas cubre ampliamente las necesidades de la unidad de terapia intensiva del centro asistencial público y cumple con los estándares y recomendaciones para la prestación del servicio.
Asimismo, hicieron referencia a las capacitaciones de otros profesionales, que podrían desempeñarse bajo supervisión de los terapistas y prestar servicio en la segunda terapia intensiva que se planteó como eventual refuerzo durante la pandemia, que hasta el momento no se utilizó dada la actualidad sanitaria por la que atraviesa la ciudad.
Por último, se agregó que en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, la jefa de la terapia intensiva es una médica terapista residente en la ciudad, mientras que el resto de las guardias se cumple con profesionales que vienen desde Mar del Plata.