Tassara afirmó que la Unicen cubrió el déficit con recursos económicos propios
El rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara pasó por el desayuno de “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) para trazar un balance de la casa de estudios con respecto al año que se va.
Recibí las noticias en tu email
“Ha sido un año complejo por la incertidumbre”, definió. Con un Presupuesto 2019 prorrogado hasta marzo, fecha en la que se trataría el Presupuesto 2020, Tassara explicó que la Unicen cuenta con liquidez para afrontar cualquier contingencia debido a los recursos económicos y financieros propios que se generaron.
Estos fondos, que no provienen de las arcas nacionales, permitirán hacer frente a cualquier gasto no contemplado que surja. No obstante, la idea que prima es la de reservarlos para arreglos, infraestructura y acciones vinculadas al desarrollo y mejora de la universidad.
“Todas las facultades tienen sus recursos y eso ayuda a sobrevivir en tiempos de crisis, y como ha ocurrido, que podamos atender aquellas necesidades de mejoras y reparaciones. Hay instalaciones que tienen muchos años y si no tuviéramos los recursos propios,sería muy difícil mantenerlas. Si tuviéramos que manejar el presupuesto nacional solamente, la supervivencia sería complicada”, esgrimió.
Generación de fondos
La producción de estos recursos descansa en la posibilidad de producir trabajos para terceros -Estado y sector privado-, gracias al caudal material y de conocimiento que posee la Unicen.
En este sentido, el rector señaló que en torno a la industria del software hay una importante cantidad de convenios efectuados con Pladema y Media Lab, los laboratorios de la Facultad de Exactas, que producen soluciones informáticas para distintos clientes, entre los que se pueden mencionar Subterráneos de Buenos Aires, Educ.ar -empresa estatal del Ministerio de Educación-, Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil, Ministerio de Trabajo de la Nación, Cámara Nacional de Transporte, y también indicó que hubo importantes avances en los convenios del Gobierno nacional con la Federación Rusa, en tareas que involucran al área ferroviaria y el yacimiento de Vaca Muerta.