Tandil, lugar pintado, y ahora por un uruguayo
Javier “Poshy” Silvera Sicco llegó a Tandil para pintar una obra de arte en la bajada de El Fundidor, en el Dique. Los detalles del nuevo mural que dejó para la ciudad.
Por Camila Calderón (*)
Recibí las noticias en tu email
Javier Silvera Sicco, más conocido con el nombre de Poshy, es un artista proveniente de Montevideo, Uruguay. Forma parte del grupo KNCR Crew, con el que se ha ocupado de llenar a la ciudad de Montevideo con su arte. Hace varios años dejó plasmados sus murales en esta ciudad, participó de manera continua en los tres encuentros internacionales de Street Art organizados por el programa Arte Joven y ahora regresó a Tandil con una nueva propuesta artística.
Poshy recordó que su primera pintada en la ciudad fue en 2013, cuando la Facultad de Arte organizó un encuentro de muralistas en el estacionamiento de la calle Belgrano entre Rodríguez y 9 de Julio, en donde hasta el día de hoy se mantienen las piezas. El artista fue invitado a participar y a partir de entonces se introdujo en la escena del arte urbano local.
A la hora de pintar, se inspira en el entorno y en las cosas que ocurren en la calle. Para perfeccionarse en el desarrollo de su imagen, estudió muchos años dibujo y pintura, sin embargo, contó que no busca un resultado perfecto sino lograr que la pintura tenga una mirada correcta en su composición.
“En cuanto a mi estilo, yo lo llamaría ‘estilo KNCR’, porque en el momento que empezamos a pintar en Uruguay con mi crew, no había internet, por lo que no nos influenciamos con el trabajo de otros graffiteros para dar nuestros primeros pasos como artistas urbanos. No me atrevería a decir que mis graffitis son estilo ‘WildStyle’ ya que no les pongo las cajas o ‘los volúmenes’ como le decimos en Uruguay. Me gusta también lo abstracto. En cuanto a los rostros, busco que sean lo más reales posible. De todos modos, creo que la gente tiene que decir qué estilo de pintura es, porque no me gusta encasillarme. Para mí, si bien intento seguir una línea, es una constante búsqueda personal”, relató Poshy.
Montevideo vs. Tandil
Poshy consideró que, a diferencia de Montevideo, pintar en Tandil es muy satisfactorio, ya que se siente más relajado al momento de encarar un mural. Es una ciudad muy tranquila y eso le ayuda a conectarse mejor consigo mismo. En Tandil no se vive el caos de una ciudad con polución y ruidos constantes.
Sin embargo, más allá de eso, en Montevideo se pinta bien y sin problemas, al igual que en Tandil. Eso ayudó a que en la actualidad ambas ciudades sean reconocidas en Latinoamérica por el desarrollo de su cultura urbana.
“Los europeos se sorprenden por la libertad que hay de pintar una pared. No sucede en países como Brasil, donde hay regulaciones más estrictas. Eso ayudó a que el graffiti se hiciera notar y tome un peso muy importante en Montevideo”, reflexionó.
El mural “Paisaje de Tandil”
Poshy pintó, en el marco del programa Arte Joven, un mural de notable belleza y de grandes dimensiones en el paseo del Dique. En esta obra buscó restaurar el paisaje anterior por uno nuevo, fusionando la vegetación pintada con piezas de graffiti.
“Este mural tiene un significado muy personal, ya que está dedicado a la energía mística que encontré caminando por las sierras de Tandil. El arroyo representa esa energía que fluye y que puedo percibir de esta ciudad”, dijo el artista.
El mural “La locura”
Otro mural de su autoría y que esconde un mensaje detrás se ubica en Independencia entre Constitución y Avellaneda. Poshy se inspiró en el cuento de El Quijote de la Mancha, de Cervantes Saavedra, para diseñarlo.
En la imagen se puede ver un graffiti acompañado de una flor realista y en el medio de la composición, un personaje con la cara mitad clara y mitad oscura, la cual “representa la locura humana que habita en cada persona y especialmente, en cada artista”, concluyó Poshy.
Para saber más del artista: instagram.com/poshy.kncr.
(*) Artista urbana e integrante del programa municipal Arte Joven.