Tandil evidenció un fin de semana largo con capacidad colmada y gran flujo de visitantes
Más de 10 mil personas se acercaron a la ciudad, que fue uno de los destinos turísticos más elegidos del país para este fin de semana. El Municipio y los operadores privados se mostraron satisfechos con el balance efectuado. Las ferias artesanales se nutrieron de la gran afluencia de público y repuntaron parcialmente sus ventas.
El fin de semana largo de carnaval no pasó desapercibido en la ciudad, que siempre busca impulsar y fortalecer la explotación turística local. Miles de personas arribaron a Tandil para disfrutar de cuatro días de relax en un entorno de sierras que combina múltiples atracciones.
Recibí las noticias en tu email
Los lugares icónicos como el Parque Independencia, el Dique, el Cerro El Centinela, el Monte Calvario, La Movediza, el centro y los paseos artesanales, fueron los sitios más elegido por los visitantes, que además pudieron disfrutar de la variada oferta gastronómica que se hace cada vez más fuerte en la zona.
Según expresó el director de Turismo del Municipio, Alejandro Bonadeo, el fin de semana satisfizo las expectativas del sector con creces. “La ocupación de alojamientos fue del 100 por ciento”, informó.
Pero la concurrencia de público no se agota en quienes deciden venir a pasar unos días, sino que registra un fenómeno particular y es el de los “excursionistas”, personas que residen en localidades cercanas y llegan hasta Tandil con el objetivo de pasar el día disfrutando de las atracciones ofrecidas.
“Un montón de opciones han posicionado a Tandil como uno de los lugares más elegidos, liderando a nivel nacional con otros destinos que tienen otras características. Lo que vienen los turistas a buscar a Tandil es el paisaje, la tranquilidad, y la ciudad pone un sello distintivo de calidad”, valoró Bonadeo.
Motivos para enamorarse de Tandil
No hay una única razón que incline a los visitantes a elegir este destino por encima de otros, porque se da una convergencia multifactorial en la que operan numerosos motivos, que convierten a esta localidad del centro de la Provincia en un enclave fundamental para el esparcimiento y goce.
Vale destacar que este fin de semana el clima jugó una buena pasada, ya que las temperaturas y condiciones climáticas reinantes, no tan favorecedoras para la playa, no imponen las mismas limitaciones en esta zona.
En la ciudad, además de los clásicos paseos al aire libre –que no requieren de temperaturas elevadas para su disfrute- posee opciones para aquellos días fríos o lluviosos.
El funcionario municipal añadió que “no es como la playa, que no te quedan muchas opciones si está feo, por eso se dio mucho flujo de turistas, y no solamente de Buenos Aires, que siguen siendo el punto de partida por excelencia”.
La proximidad de la ciudad a la Capital Federal es otro de los factores decisivos en el momento de planear un viaje o escapada. Sin dudas, Tandil –a 360 km- es una alternativa más cercana y económica para quienes residen en CABA y alrededores, que la eligen como destino final.
Otra de las razones esgrimidas por Bonadeo, radica en el trato amable que los habitantes de la ciudad profieren a quienes llegan hasta aquí para pasar un buen momento. “La amabilidad del tandilense, son buenos anfitriones y no necesariamente aquel que da un alojamiento o un servicio de gastronomía o el guía, es en el trato cordial del vecino, algo que debería ser común es valorado”, señaló.
De acuerdo al análisis del director de Turismo, quienes no residen aquí valoran ciertas cuestiones vinculadas al verde, la limpieza y el orden que predominan, más allá de las mejoras que quedan por hacer en materia de infraestructura y servicios.
Opciones para todos los bolsillos
La amplia oferta que se despliega en todos los rubros permite manejar un gran abanico de opciones presupuestarias, adaptables las posibilidades de cada individuo o familia, y es uno de los bastiones que facilitan la diversificación del turismo y una mayor afluencia de gente.
Además, explicó que “desde el Instituto Mixto de Turismo trabajamos todo el año, marcamos en medios y redes que Tandil tiene cosas distintas todo el año, cuando no es la carrera Tandilia es el Festival de la Sierra, este fin de semana estuvimos con una propuesta integral y tratando de tomar lo que nos ofrecen, como lo del bus turístico, la gente se apropió de la iniciativa, era gratuito y brindaba un servicio de calidad. Hemos logrado el objetivo planteado”. Y no dejó de lado que una cuestión que los visitantes siempre resaltan, es la gratuidad para acceder a los paseos públicos, cuya entrada es libre e irrestricta, diferenciándose este modo de otros puntos turísticos que cobran entradas para ingresar a las principales atracciones.
Desde el área a cargo de Bonadeo ya se encuentran proyectando el resto del año, que tendrá sus epicentros durante Semana Santa y vacaciones de invierno.
“Hay muchas consultas para Semana Santa, vacaciones de invierno, la parte estudiantil a partir de agosto, y tenemos la Feria Internacional de Turismo, seguimos con esta proyección anual que hacemos junto a la subsecretaría de Turismo de la Provincia t de Nación, son esfuerzos mancomunados para seguir posicionando a Tandil en el mapa”, concluyó.
“Fue un fin de semana excepcional”
Por su parte, Bruno Cerone, operador turístico del Cerro El Centinela y director ejecutivo del Hotel Libertador, coincidió en que la cantidad de público visitante era la esperada, con plazas de alojamiento completas y gran cantidad de gente en todos los espacios.
Previo a la fecha, todavía quedaban algunas vacantes, que se fueron llenando en el albor del fin de semana.“Gente que a lo mejor nunca había venido y se le complica para buscar el lugar, llegó sin alojamiento reservado, pero se fue completando la capacidad y trabajamos en conjunto con la dirección de Turismo”, refirió.
A lo largo de las cuatro jornadas vacacionales una de la principales atracciones de la ciudad, el complejo El Centinela, estuvo colmado de personas que hicieron uso de las instalaciones.
“Este fin de semana fue excepcional para nosotros, los 4 días fueron buenos pero para un mes representa sólo el 8 por ciento, necesitamos que siga viniendo gente, además tampoco es buena la sobredemanda porque los visitantes no se van bien atendidos a veces, no hay respuesta para todos y eso puede atentar a la calidad que se brinda”, desglosó el empresario, quien aseguró que hay buenas expectativas para marzo, un mes que se perfila muy bueno.
“Marzo tiene la carrera Adventure Tandil que convoca gente, también hay muchas personas que no tienen hijos y aprovechan el clima de esta época, hay días bárbaro con temperaturas agradables, no hace tanto calor y pueden disfrutar de la ciudad, para le turismo es una buen época”, indicó.
Manos que hacen
Los pases de artesanos son otros de los puntos fuertes y distintivos de Tandil. El Mercado Artesanal del Dique y la Feria de la Plaza Independencia, son dos atracciones que este fin de semana congregaron a un enorme caudal de público interesado en mirar y adquirir los valiosos y originales productos que las manos tandilenses fabrican con esmero y pasión. El intenso flujo de visitantes no se tradujo en igual proporción en número de ventas, pero inyectó una mejoría al sector.
Lucho Ferraris fabrica mates y bombillas y tiene su puesto en el mercado. En diálogo con este Diario contó que el primer día fue “flojo”, pero los otros tres pudo vender muy bien y describió que “en líneas generales estuvo bueno”.
El espacio funciona durante todo el año los fines de semana y en temporada estival, que finalizó ayer, de miércoles a domingo. Por ser un lugar cerrado, el verano no suele ser la época más fuerte para ellos, además, trabajan más días pero circula menos gente, por eso mismo esperan otras fechas más prósperas, como el receso invernal.
No obstante, estos días de carnaval resultaron beneficiosos para los feriantes, que en mayor o menor medida pudieron sacar rédito al movimiento de gente generado. “Antes se vendía bien todos los días, eso cambió”, sostuvo el artesano, y evaluó que “el fin de semana de carnaval supera a Semana Santa porque hay menos oferta, situación que durante el feriado religioso se modifica, ya que proliferan las ferias en diversos puntos.
Por otro lado, Simón, quien confecciona accesorios en macramé y comparte puesto con un emprendimiento llamado “La casa de los fuegos”, que produce joyería en alpaca, apuntó que “la expectativa de los fines de semana es un poquitos más alta porque hay más movimiento”.
El joven trazó un balance a título personal y opinó que “no se nota que ande mucho billete dando vuelta, está tranquilo. Hay días en que la feria se mueve bien para todos, hay días en que no se mueve para nadie y hay días donde a alguno le va a mejor, es fluctuante, hay que trabajar y esperar que vengan cosas buenas”.
La artesana a cargo de “Suri, encuadernación y collage”, que elabora libretas y cuadernos forrados a mano con motivos originales, estimó que “depende de cada feriante, pero hubo mucha gente y no tanta venta, las ventas pequeñas son lo que más sale”.
“Las ventas se mantienen, la idea es sostener el espacio, el trabajo, este fin de semana ya está instalado y por suerte, desde hace algunos años”, relataron Mariano, que fabrica juguetes en madera, y Pablo, de “Cosa de negros”, que se dedica a la hechura de instrumentos musicales.
Dispuestos a revalorizar el circuito de ferias y el trabajo artesanal, que se desarrolla en dos lugares; el taller y el lugar de venta, remarcaron que el mercado se sostiene por el esfuerzo colectivo de más de treinta feriantes que le ponen el hombro todo el año, más allá de los vaivenes del calendario.
En la feria del centro, Gabriela, que trabaja con alpaca para dar forma a diferentes piezas de joyería, mencionó que “mejoró la venta con respecto a otros fin de semana. Venía todo muy tranquilo”.
También puntualizó en la masa de gente que se hizo presente durante los cuatro días, inclusive viajeros por el día y personas que no tenían siquiera dónde hospedarse pero decidieron igual lanzarse a la aventura, y llenaron de movimiento y color las calles.
Irma trabaja el cuero. Sus manos son capaces de doblegar y manipular a su gusto el material para crear carteras, fundas, cintos y demás. Hace 25 años que tiene su puesto en la plaza y manifestó que si bien la situación es más compleja que otros años, es posible aún mantener el puesto, sobre todo, por ganas y convicción. “Todos los fines de semana hay gente, este hubo una mejoría en las ventas, después está Semana Santa que es muy bueno también. También uno viene porque es lo que le gusta hacer, si no estaría más cómoda en mi casa”, deslizó, con un amor que es capaz de traducirse en las creaciones de cada uno de los obreros del arte que de sus manos hacen brotar maravillas.