Turismo
Tandil estuvo colmada de turistas y cierra una exitosa Semana Santa
Miles de personas se movilizaron durante el fin de semana extra largo, y la ciudad fue uno de los lugares más elegidos.
Tandil, uno de los principales destinos del turismo religioso, volvió a ser elegida por miles de personas para formar parte de las distintas celebraciones litúrgicas y sumarse a las variadas actividades gratuitas y al aire libre organizadas para el fin de semana extra largo.
Recibí las noticias en tu email
Con jornadas cálidas y soleadas, los visitantes se volcaron masivamente a las calles y se unieron a los vecinos para ser protagonistas de un intenso movimiento que se registró a partir del jueves.
Tras los festejos centrales por el 200mo. aniversario de la fundación de la ciudad, la continuidad de la agenda avanzó con las opciones más representativas de estas fechas.
Las ferias de Artesanos en la diagonal del Parque Independencia y la Mercantil en el club Hípico, en Villa Aguirre, fueron dos de las propuestas más convocantes.
En las inmediaciones a ambos puntos, la concentración de personas fue evidente al igual que los inconvenientes en la circulación de automóviles por las calles cercanas.
La tradicional Procesión del Viernes Santo también generó un masivo aluvión de visitantes, que permanecieron en la ciudad y recorrieron los distintos puntos turísticos.
En materia de alojamiento, tanto en hoteles como en cabañas, los resultados auguraban un balance positivo para un fin de semana que no decepciona al sector, que ahora apuesta al impacto del Previaje, el programa nacional de preventa turística que te reintegra el 50 por ciento del valor del viaje.
Desde la Asociación de Cabañas, estimaron un nivel de ocupación cercano al 95 por ciento, porcentaje al que llegó también la Asociación de Hoteles.
Además, y pese al actual contexto, la actividad se reflejó en el buen nivel de afluencia a las propuestas gastronómicas que ofrece la ciudad.
Semana Santa entregó un nuevo capítulo del auge que vive el sector turístico luego de la pandemia.
Un cambio de modalidad
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Nicolás Funaro, se mostró conforme con el nivel de actividad y habló de “ocupación plena” los días viernes, sábado y domingo.
El relevamiento de los días previos indicaba cierta disponibilidad de plazas en algunos emprendimientos hoteleros, con un porcentaje de alojamiento reservado de entre el 78 y 80 por ciento. Entre el jueves y viernes “se fue ocupando todo lo que había” y ayer la tendencia terminó por confirmarse.
En su lectura, Funaro observó un comportamiento distinto de los visitantes con respecto a otros años. Históricamente, las reservas para el fin de semana extra largo de Semana Santa son altas (cerca del 95 por ciento), pero en este caso “había cierta disponibilidad de camas para jueves y viernes”, que se completó con pasajeros que llegaron a la ciudad sin reserva.
Dijo desconocer a qué responde esta modalidad, pero reconoció un cambio de actitud en el viajero que “quizás toma la decisión de comprar en el lugar por la facilidad que ofrecen las aplicaciones” o se ajusta a lo que indica el pronóstico del tiempo para avanzar con una determinación.
Funaro admitió cierta preocupación en la semana previa, que fue revertida entre jueves y viernes cuando terminaron de completarse las ventas. “Se nota que la ciudad está a pleno”, resaltó y agregó que Semana Santa para Tandil “siempre representa un lleno total”.
A este esquema sumó la problemática del alojamiento informal, que ofrece plazas a través de plataformas digitales y genera preocupación en el sector, aunque el Municipio avanza con un plan de regularización.
En cabañas, buena ocupación
Por su parte, José Baena, el titular de la Asociación de Cabañas, aseguró que hubo “ocupación casi plena”, y que las unidades disponibles se vendieron a último momento.
La mayoría de los viajeros llegó con reservas y el promedio fue de tres noches, lo cual ratifica el éxito en términos de alojamiento. “Semana Santa en Tandil explota, no falla”, remarcó y si bien reconoció que “tardó un poco más”, finalmente se completó en la mayoría de las plazas disponibles.
Sobre el perfil de los turistas, destacó la buena receptividad y la buena devolución que realizan sobre la calidad de los servicios, una marca que distingue al destino, y las opciones que ofrece la ciudad.
Las personas que llegaron a Tandil aprovecharon el buen clima para “recorrer las ferias y los paseos turísticos”, y dejaron mensajes positivos sobre la ciudad.
Para finalizar, Baena también se refirió a la problemática de los alojamientos informales y al trabajo que llevar adelante la Dirección de Turismo junto al Instituto Mixto de Turismo, a la vez que apuntó las expectativas en torno al Previaje.