Tandil continúa en Fase 2 y el Municipio espera el decreto de Provincia para definir los alcances
Ayer, el Gobierno nacional prorrogó el DNU y planteó un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia del coronavirus. Más tarde, la Provincia planteó nuevos parámetros que determinaron la vuelta a la presencialidad escolar en el AMBA. En Tandil, aún no hay certezas y el Municipio aguarda por el decreto oficial.
El Gobierno nacional anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287, publicado el pasado 1 de mayo, que dispone un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia del coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
Horas después, el gobernador Axel Kicillof adelantó que la Provincia adherirá a la disposición y compartió algunas definiciones sobre el nuevo esquema y la campaña de vacunación.
En ese sentido, el mandatario bonaerense confirmó la vuelta a clases presenciales “gradual y cuidada” en el Conurbano a partir del miércoles debido a que la baja de casos de coronavirus detectados en los últimos días permite salir de la fase de “alarma epidemiológica”, la de mayor gravedad en la clasificación de los expertos.
En cuanto al funcionamiento de los comercios y el resto de las actividades, el gobernador explicó que cumplirá con lo que establezca el DNU del Gobierno nacional.
Frente a este escenario, el Municipio aguardará por la publicación del decreto para establecer los alcances que tendrá en la ciudad, que continúa sin cambios bajo el criterio que establece la Fase 2.
En principio, trascendió que podrían actualizarse los términos del sistema de fases de la Provincia en función del análisis de los indicadores sanitarios que presente cada distrito.
En efecto, para poder cambiar de fase el total de nuevos casos debe ubicarse por debajo de los 500 cada 100 mil habitantes o menos del 85 por ciento de la ocupación de camas de terapia intensiva.
El propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo el viernes que si se alcanzan esos números y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva “podremos tener presencialidad escolar cuidada”.
“No hay datos, ni certezas”, indicaron a este Diario desde el Municipio, que mantiene contacto con la Provincia con miras a obtener precisiones sobre el escenario que se abrirá a partir del fin de semana.
Las restricciones de Fase 2
En medio de la convocatoria de los gastronómicos, que llamaron a rebelarse contra las restricciones que volvieron a tener vigencia luego del confinamiento estricto, la ciudad transita bajo los parámetros de la Fase 2.
De acuerdo al último decreto municipal, que se dio a conocer hacia finales del mes pasado cuando concluyó la etapa de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional, el sistema suspende las clases presenciales, prohíbe el ingreso de clientes a comercios no esenciales, que deberán atender desde la puerta, las reuniones familiares.
La actividad está permitida de 6 a 19, incluidos los gastronómicos, que tendrán hasta las 20 para hacer take away o delivery, y hasta las 23 sólo mediante la segunda opción de envío a domicilio.