Sin vaticinar fecha, desde Provincia aseveraron que las clases volverían solo en distritos con buena situación epidemiológica
Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, dialogó con El Eco Multimedios respecto a la vuelta de las clases presenciales. Sin pronosticar una fecha, aseguró que serán las autoridades sanitarias quienes determinarán cuándo se podrá retornar y contó que probablemente en algunos distritos, dependiendo la situación sanitaria, iniciarán antes.
Mientras en Tandil se comenzó a pensar en la vuelta a clases y se aguarda por la llegada del protocolo que está elaborando la provincia de Buenos Aires para fijar una fecha, la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, informó en diálogo con este medio que son las autoridades sanitarias las que determinarán cuándo se podrá volver a la presencialidad.
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Este martes se reunieron en la Municipalidad el intendente Miguel Lunghi, la jefa Distrital de Educación Florencia Mena, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la directora de Educación Guillermina Cadona y el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva para debatir el tema. “Fue una reunión, un primer encuentro, y no hay precisiones acerca de la vuelta. Ninguna”, aclaró la jefa de distrito a El Eco de Tandil.
En tanto, en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Bracchi manifestó que todos los alumnos deben volver a las instituciones educativas pero que también se deben tener en cuenta ciertos puntos, como por ejemplo que en todo este tiempo algunos chicos no pudieron vincularse con sus profesores.
“Entonces esos tienen una prioridad para poder recuperar los aprendizajes que tenían que darse. Pero también hay otro grupo de estudiantes, que son los que nosotros llamamos los inicios y finalización de nivel, que para nosotros es importante que vuelvan”, declaró.
En ese sentido, aclaró que se realizará un trabajo específico para que todos los alumnos de secundaria puedan retornar y que uno de los ejes centrales es que lo hagan los alumnos de sexto de secundaria, debido a que son quienes finalizan la educación obligatoria: “En el resto de los años podemos articular este año con el que viene. Por eso para nosotros hay prioridades que tenemos que atender”.
Agregó que se está pensando también en una priorización de contenidos que deberán enseñarse en este 2020 y los que quedarían para el 2021, a fin de garantizar los saberes que cada estudiante debe tener cada año.
Modificaciones que supone la vuelta a clases
El retorno a las aulas no solo generará modificaciones internas en los establecimientos sino que también significará cambios en servicios externos, como por ejemplo el transporte. Por ende, deben planificar teniendo en cuenta esas cuestiones.
“Cuando nosotros empezamos a hacer los estudios sobre los modelos para la vuelta, hicimos un análisis sobre los estudiantes y los docentes y el resultado fue que el 93 por ciento asisten a la escuela del partido en el que viven, no se trasladan interjurisdiccionalmente. Ese no es un dato menor, ya que las escuelas abrirán en tanto y en cuanto estén en una etapa de distanciamiento y no de aislamiento, y puede suceder que un distrito se encuentre en una fase y su consiguiente en otra, entonces no podrían ir”, señaló Bracchi y agregó que el hecho de que la cifra sea elevada es un dato importante ya que el servicio de transporte interurbano en muchos casos podría generar preocupaciones.
De cualquier forma, aclaró que también pondrán el foco en ese sentido ya que el distanciamiento debe respetarse no solo en las escuelas sino también en los colectivos.
La vuelta podría darse solo en algunos distritos
Aseveró la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires que están trabajando para poder abrir cuando las autoridades sanitarias consideren que las condiciones están dadas para hacerlo y contó que puede llegar a ocurrir que en algunos distritos se inicie con las clases presenciales y en otros no: “Eso dependerá de la situación epidemiológica de cada lugar”.
En tanto, refirió que cuando comenzaron a pensar en el retorno a las aulas tuvieron en cuenta dos dimensiones: por un lado una territorial, que refiere al estado sanitario de cada localidad; y por otro una escolar, que hace referencia a lo institucional y a cómo se prepara la escuela para recibir a los estudiantes, teniendo en cuenta también lo curricular.
“Las autoridades sanitarias nos van a ir diciendo si el distrito, por la trayectoria que tuvo en cuanto al virus, está en condiciones de abrir. Y luego las escuelas irán generando las condiciones de cuidado necesarias: el agua, la cantidad de estudiantes, el espacio y demás. Se está trabajando fuertemente también en todo lo que es la limpieza, la higiene personal. Porque también hay que ir incorporando nuevas pautas en las instituciones”, sostuvo.
En ese sentido destacó dos programas que se están llevando a cabo: el de Escuelas Limpias y el de Escuelas a la Obra, donde en cada distrito se evaluaron las situaciones particulares.
Protocolos para las escuelas
Para poder retornar a las clases hay ciertos elementos y pautas que deben ser atendidas a fin de preservar tanto la salud de los profesores como de los alumnos y de las autoridades.
Por ejemplo, todos deberán acudir con tapabocas y cada curso se dividirá en dos o tres grupos para respetar el distanciamiento físico necesario dentro de las aulas. “Imaginemos un salón en el que son 30 estudiantes. No podrán estar todos juntos; irá un día un grupo de 15 y al siguiente el otro. Se debe hacer toda una planificación”, ejemplificó.
Agregó que se brindarán bloques de 90 minutos y luego se realizará un receso para que los chicos y los profesores puedan lavarse las manos e higienizarse, y luego sí continuar con otro bloque.
“Hay todo una planificación que vamos a ir haciendo con los equipos docentes, con los inspectores y demás. Porque obviamente vamos a una situación distinta a la que dejamos previo a la pandemia”, concluyó.