Covid-19
Sin pacientes internados y con escasos contagios, la ciudad mantiene su estatus sanitario gracias a la vacunación
La infectóloga Florencia Bruggesser celebró el favorable presente sanitario y la buena adherencia de la población a la vacunación. Sin pacientes internados y con menos de 10 casos activos, igual se continúa con la vigilancia epidemiológica y los testeos. Avanza la aplicación de dosis de refuerzo para grupos priorizados.
La médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento de Covid-19 local, trazó un buen balance de la situación sanitaria en Tandil aunque destacó que se mantiene la vigilancia epidemiológica y el nivel de testeos. De este modo, la apertura de actividades y la realización de eventos masivos no constituiría un problema, siempre y cuando se preserven algunos hábitos adquiridos como el uso de barbijo y la higiene de manos y espacios, que ayuden a minimizar la propagación viral.
Recibí las noticias en tu email
“La situación actual es muy buena. Ninguno de los últimos casos requirió internación y se sigue avanzando con la vacunación en todos los grupos para mantener este escenario, en el caso de que los casos vuelvan a aumentar o que surja una variante que genere más contagios o preocupación”, describió la profesional en contacto telefónico con el ciclo “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM).
Las cifras de personas cursando el coronavirus se mantiene desde hace un mes por debajo de los dos dígitos y las hospitalizaciones por complicaciones derivadas de la enfermedad se vieron drásticamente reducidas.
Bruggesser se lo adjudicó al éxito de la campaña de vacunación y destacó que “América ha sido pionera en vacunación, incluso con otras patologías como sarampión o rubeola , y siempre ha tenido buenas coberturas, lo que ha hecho que la población tenga buena disposición y confianza para adherirse a la vacunación”.
Una buena campaña
En tanto, recordó que los últimos casos positivos registrados correspondan a pacientes con nexos entre sí y por este motivo descartó que el virus circule libremente en la ciudad. Asimismo, enfatizó que la variante Delta no generó mayores problemas pese a su mayor nivel de transmisibilidad.
En este sentido, comparó la situación de Argentina con la de algunos países de Europa, que sí tuvieron más complicaciones con la cepa Delta o reportaran un incremento de contagios, y observó que algunos de ellos tienen, comparativamente, porcentajes bajos de población inmunizada, no por falta de disponibilidad de vacunas sino porque las personas deciden no aplicárselas.
Al respecto, reiteró que las vacunas no previenen el contagio pero sí disminuyen considerablemente la posibilidad de que se generen complicaciones en los cuadros de Covid-19 y también reducen la letalidad.
“Los casos de pacientes internados y fallecidos tienen que ver con personas con esquemas incompletos o sin vacunas, por eso la estrategia argentina es dar dosis de refuerzo. Ya se están aplicando dosis de refuerzo a personas con inmunocompromiso para generar buena respuesta inmunológica y tercera dosis a los adultos mayores inoculados con Sinopharm”, sostuvo.
Tercera dosis
En Tandil, el monitoreo marca que se aplicaron 106.299 primeras dosis y que 90.362 personas tienen el esquema completo. A su vez, 1.952 ciudadanos ya recibieron la tercera dosis.
Desde la semana pasada, la Provincia inició una nueva etapa en la Campaña VacunatePBA con la aplicación de terceras dosis a quienes integren los dos grupos poblacionales priorizados; personas con inmunodeficiencias, sin importar el tipo de vacuna anterior recibida, y adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm. Tiene que haber pasado, como mínimo, cuatro semanas de la última inmunización.
De acuerdo a los datos oficiales, en territorio provincial son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 las personas mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm. Se consideran personas con inmunodeficiencias a quienes están en diálisis, tengan enfermedades con compromiso inmunológico, trasplantados, atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas, y aquellos que reciben medicación que baje sus defensas.
Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo, dado que la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado y avanzar en nuevas etapas de la inmunización.
Combinación de vacunas
En esta línea, la médica explicó que la vacuna de origen chino Sinopharm no se combina con otras, y se aplica una tercera dosis a quienes la recibieron antes y entran en el grupo priorizado.
Por otro lado, para los esquemas heterólogos en el caso de los pacientes inmunosuprimidos se pueden usar las vacunas de Astrazeneca, Sputnik componente 1, Cansino, Pfizer y Moderna.
“Si nosotros hablamos de población de 3 a 11 años la vacuna aprobada es la Sinopharm. En adolescentes de 12 a 17 años se utilizan Moderna y Pfizer, y los que requieren dosis de refuerzo tendrán la misma vacuna. En mayores de 18 se puede usar la Sputnik como refuerzo, Astrazeneca o Moderna”, detalló.
Cuando el esquema habilite que se avance con dosis adicionales en otros segmentos de la población, se deberá esperar al menos seis meses para aplicarla y se hará en orden de prioridad de acuerdo al riesgo, por edad, exposición o comorbilidades.
“Seguramente se tenga que aplicar un refuerzo todos los años. Quizás la vacuna se cronifique y pase a formar parte del calendario, se incluya dentro del esquema de vacunación universal o para grupos de riesgo, como se hace con la vacuna la gripe, que es anual pero para determinados grupos”, cerró.