Trabajo
Sin avances en el reclamo de docentes iniciales tras una nueva reunión, esta vez con presencia del STMT
Nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Asistieron las educadoras y el secretario de Gobierno Miguel Lunghi. Luego de reiteradas ausencias, participó del encuentro el Sindicato de Trabajadores Municipales, que estaría elaborando una propuesta junto al Ejecutivo.
Se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del reclamo de las docentes de instituciones infantiles municipales por el reconocimiento de su tarea laboral. Sin embargo, no hubo avances en el expediente.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se desarrolló el miércoles 25, tal como fue previsto tras dictaminarse un cuarto intermedio durante la última reunión realizada el pasado 4 de enero.
Fue en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde se dieron cita las partes. Las trabajadoras, el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (hijo) junto a su representante legal, y en condición de mediadores, representantes del Ministerio.
También asistió David Marconi, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), ente que no había concurrido a las audiencias anteriores, o había dejado constancia de su participación a través de una nota.
Pese a coincidir el conjunto de los actores implicados, no hubo avances en el reclamo. En el marco de la reunión, de parte del Ejecutivo informaron estar trabajando una propuesta de resolución junto al Sindicato de Trabajadores Municipales.
Cabe recordar que desde que estalló el conflicto en julio pasado a la fecha, la Comuna no presentó iniciativas concretas para abordar las demandas de las docentes.
Las trabajadoras destacaron el aspecto positivo de haber encontrado a todas las partes implicadas, pese a que no se concretaron avances con perspectivas de arribar a una solución.
Desde el Ministerio consideraron que, luego de haberse dado cita el conjunto de los actores no proseguirán con el expediente. Por tal motivo no se dictó cuarto intermedio, y no se acordó una próxima instancia de encuentro. De cara al futuro, habrá comunicación directa entre los intervinientes, con el fin de establecer una nueva fecha de encuentro.
Por su parte el mismo miércoles por la tarde, las educadoras se reunieron en asamblea con el objetivo de poner en común lo tratado durante la audiencia. Mañana, retomarán actividades en sus respectivas instituciones. Comunicaron a este medio que buscarán llevar a cabo nuevas acciones para convocar al conjunto de las trabajadoras y decidir los próximos pasos a seguir.
En paralelo, las docentes continúan analizando propuestas y opciones que les permitan comenzar a plantear una salida de un conflicto que lleva meses sin resolverse.
Consultados por este medio, representantes del Ejecutivo local transmitieron que por el momento no brindarán declaraciones sobre el tema.
Racconto del conflicto
La reunión realizada el miércoles se dio como parte de una serie de encuentros desarrollados desde que a mediados de diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo de Nación reconoció la potestad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de representar gremialmente a las trabajadoras municipales en una demanda en concreto, el pedido por el reconocimiento de su tarea profesional.
Cabe recordar que en el marco de un conflicto de larga data, las educadoras canalizaron sus demandas a través de ATE. Sin embargo, desde el inicio de los reclamos, el Ejecutivo local sostuvo su posición de negociar sólo con el STMT, argumentando que se trata del único gremio habilitado legalmente para discutir cuestiones paritarias.
En este aspecto es necesario destacar que, de julio a la fecha, las docentes se mantuvieron firmes en su postura de ubicar a su reclamo no como un asunto paritario, sino como un pedido sectorial por el reconocimiento específico de su tarea.
Si bien el conflicto se remonta tiempo atrás, puede ubicarse un nuevo punto de ebullición del mismo durante el pasado mes de julio, cuando una docente de un jardín maternal municipal hizo pública la renuncia a su cargo, dando a conocer un recibo de sueldo que por entonces no llegaba a 40 mil pesos.
Desde entonces, las educadoras se movilizaron mensualmente al Municipio. El pasacalle que ubicaron frente al Palacio Comunal en el que puede leerse “Bonificación especial YA!” permanece firme como en su primer día, más de 6 meses atrás.
Junto a trabajadores de Salud Comunitaria, conforman dos reclamos sostenidos que la gestión comunal no ha logrado resolver hasta el momento.