RECLAMO SISP
Sigue la negociación por la jornada laboral de 6 horas en Salud y el Municipio evalúa las condiciones del sistema
Las autoridades están dialogando con los diferentes agrupamientos y servicios del Sistema Integrado de Salud Pública para decidir cómo implementar efectivamente la reducción de la jornada laboral. El Sindicato le hizo llegar a Kicillof el pedido de insalubridad radicado desde hace tiempo en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
La negociación entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil por el conflicto en salud sigue abierta y el jueves se celebró un nuevo encuentro paritario.
Recibí las noticias en tu email
En la reunión se analizó el agrupamiento de mucamas y enfermería de los servicios de internación de los Hospitales de Tandil y de María Ignacia.
Los jefes de los diferentes servicios, el jefe del Departamento de Enfermería, el jefe de Servicios Generales, las coordinadoras de mucamas y los delegados estuvieron presentes en la reunión para exponer los pormenores de sus tareas y el modo de organización que tienen.
De esta manera, las autoridades comunales escucharon los argumentos, las necesidades de incorporaciones y de reorganización de turnos en la actualidad, con la proyección hacia un futuro de ambas estructuras de personal, con miras a obtener mejoras concretas y un impacto positivo del servicio que se presta.
Mejoras para todos
Soledad Reverón, jefa de Enfermaría del Servicio de Emergencias, en diálogo con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) reiteró que “la gran mayoría del personal sanitario trabaja 48 horas semanales y pedimos pasar a trabajar 36 horas, además de los aumentos salariales”.
En tal sentido, señaló que ya hay sectores, incluso dentro del Hospital Santamarina que gozan de la jornada reducida; laboratorio, quirófano, lavadero, pero esto no alcanza a todos los sectores. Y algunos servicios, como Terapia Intensiva, tienen además la insalubridad desde hace años.
De este modo, ahora los trabajadores se organizaron para motorizar las 36 horas semanales en todos los servicios, independientemente de las ganancias sectoriales que se produjeron en distintos momentos. “Estos logros son bienvenidos, pero ahora vamos todos por lo mismo”, expuso Reverón.
Sin avances específicos aún, la profesional explicó que “se está negociando y se convoca a los jefes y coordinadores para que informen qué personal se va a necesitar, para evaluar la relación costo-beneficio y si es viable, si se puede implementar para todos y en qué orden”.
“El pedido es para todos juntos y la propuesta de la comuna es que sea escalonado, empezando por las áreas más afectadas por la pandemia”, detalló.
Asimismo, aclaró que hay áreas en las que se puede distribuir el personal existente para cubrir los turnos de seis horas y otros servicios que incorporación de más agentes.
“La idea no es bajo ningún punto de vista hacer horas extras porque pedimos reducción de jornada por el exceso de trabajo, queremos que se nos otorguen las 36 horas semanales sin tener que hacer horas extras”.
Además, remarcó que es necesario que se les conceda el 25 por ciento de bonificación porque “el sueldo municipal viene degradado desde hace años” y aseveró que “no vamos a ceder en nada”.
Insalubridad
En otro orden de cosas, la declaración de insalubridad para todo el personal del Sistema Integrado de Salud Pública que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil retomó hace un tiempo ante la cartera laboral de la Provincia –el primero fue en 2015-, fue renovado al gobernador Axel Kicillof en ocasión de su vista a la ciudad en el día de ayer.
Al respeto, Reverón explicó que “la insalubridad no depende del Municipio y es una medida que tiene que tomar la Provincia, y tiene otras incumbencias más allá de la jornada de seis horas: jubilación a edad más temprana, otros descuentos en la caja de jubilación y otras particularidades propias de la ley”.
El Ministerio de Trabajo debe primero evaluar cómo resolver la mejora de las condiciones laborales para que no haya espacios insalubres, excepto aquellos que por sus características intrínsecas tienen esa dinámica.
De acuerdo a los parámetros más usados en general, la insalubridad se define por la existencia de condiciones laborales que no son óptimas en materia psicosocial y las estrategias apuntan a que eso se solucione. Si no se resuelve, se buscan alternativas, por ejemplo, en materia previsional, pero primero las autoridades esperan analizar qué hay de fondo.